Uruguay es uno de los países de la región que recibe mayor inversión extranjera directa respecto a su PIB

0

La cifra superó los 900 millones de dólares en 2016 y los principales sectores son: construcción, industria, agropecuaria y forestal.

Pese a que la llegada de inversión extranjera directa viene en descenso desde el año 2013, Uruguay es uno de los países que más IED recibe en relación a su economía, de acuerdo con un informe de Uruguay XXI.

En América Latina y el Caribe la inversión extranjera directa sumó 167 mil millones de dólares en 2016, un 7,9 por ciento menos que el año previo, ante menores precios de las materias primas, un bajo crecimiento de los países y una mayor sofisticación de las tecnologías, que impulsa que las inversiones se dirijan a los países desarrollados.

El año pasado, solo Brasil, Colombia y Paraguay registraron mayor llegada de IED. En el resto de los países de la región, fue menor.

La IED recibida en 2016 por Uruguay fue de us$ 915 millones, lo que equivale a un 1,7 % del PIB.

Pero el promedio anual de la IED es de un 4,9 % del PIB si se considera el período 2006-2016, mientras que entre 1970 y 2000, fue de un 0,6 %.

Además, mientras en 1998 la IED como porcentaje de la inversión privada era de un 5 %, esta cifra es hoy de 20 %. Y el 58 % de las utilidades de las compañías fueron reinvertidas en el país.

En cuanto a los sectores, en el período 2005 y 2015 se destaca la llegada de IED a la construcción, la industria, el sector agropecuario, forestal, y por último, al comercio y el transporte. Hacia adelante, se avizoran oportunidades en turismo, servicios globales, logística, energías renovables e infraestructura.

¿Pero de dónde proviene la inversión? Los principales países son Estados Unidos, Argentina, Francia, España y Chile.

Se espera que los flujos de IED que recibe Uruguay repunten en 2018 y 2019, considerando que la inversión pública y privada serían más dinámicas, especialmente en el sector inmobiliario.