Uruguay está en el puesto 11 en 190 países en igualdad de género en ámbito laboral – Teledoce.com

Uruguay está en el puesto 11 en 190 países en igualdad de género en ámbito laboral

Así lo indicó un estudio del Banco Mundial.

El Banco Mundial estudió cuánto avanzaron en la última década las leyes en el mundo para asegurar la igualdad de género en el ámbito laboral en cada etapa de la vida: por ejemplo, cuándo se decide comenzar una carrera, cuándo se quiere formar una familia, viajar para capacitarse y hasta jubilarse, ¿están en igualdad de condiciones hombres y mujeres a la hora de tomar estas decisiones?

Fueron analizados casi 190 países y el promedio global indica que las mujeres tienen garantizados los mismos derechos que los hombres en un 75% de los casos. En otras palabras, tienen un 25% de desventaja frente a los varones.

¿Y cómo está posicionado Uruguay? El país supera el promedio global de 75% y rankea con un 89%. A nivel mundial se ubica en la posición once, junto con República Dominicana y El Salvador. Como referencia, Brasil está en el puesto 20 y Argentina en el 28.

Si achicamos un poco el escenario, Uruguay ocupa el cuarto puesto en Amércia del Sur, detrás de Perú, Paraguay y Ecuador. ¿Y saben cuál fue el país que más cambios hizo en sus leyes en la última década en América Latina? Fue Bolivia. Por su parte, el informe del Banco Mundial destaca que en 2011 Uruguay prohibió el acoso sexual en el trabajo.

De las ocho categorías que conforman el índice del Banco Mundial, a Uruguay le va muy bien en algunas y no tanto en otras, aunque siempre se ubica sobre el promedio mundial. Vamos a verlas:

Movilidad e independencia (se refiere a la libertad para moverse, obtención de documentos, viajar): 100%

Acceder a un trabajo (¿se le exige lo mismo entre hombres y mujeres? ¿Hay legislación sobre discriminación de género?, ¿pueden trabajar en los mismos rubros?): 100%

Remuneración (¿La ley prevé un mismo salario para la misma función?): 75%

Constituir hogar (¿se le pide obediencia a la mujer? ¿Puede ser jefa de familia? ¿Tiene los mismos derechos para divorciarse?): : 80%

Maternidad (¿Tiene al menos catorce semanas de licencia? ¿Puede optarse entre licencia maternal o paternal?): 80%

Emprender negocio (¿Puede abrir un negocio? ¿Puede acceder a financiamiento?: 75%

Manejo de activos (¿Puede heredar? ¿Puede firmar contratos? ¿Hay igualdad durante el matrimonio?: 100%

Jubilación (¿Tiene iguales beneficios?): 100%.


Las Más Vistas