"Uruguay está muy bien" en el manejo de la pandemia pero apertura de fronteras "cobrará peaje", dijo Medina

El infectólogo Julio Medina dijo que Uruguay está "muy bien" en el control de la pandemia de Covid-19, pero advirtió que la apertura de fronteras y otras actividades cobrarán "algún peaje" en el control, por lo que se debe prestar atención para minimizar los riesgos."Uruguay está muy bien. Si nosotros tomamos los últimos dos meses, […]

El infectólogo Julio Medina dijo que Uruguay está "muy bien" en el control de la pandemia de Covid-19, pero advirtió que la apertura de fronteras y otras actividades cobrarán "algún peaje" en el control, por lo que se debe prestar atención para minimizar los riesgos.

"Uruguay está muy bien. Si nosotros tomamos los últimos dos meses, tuvimos 62 fallecidos. Ustedes recuerdan que teníamos esa cantidad de fallecidos diariamente en un momento. Eso marca el impacto que generó la vacunación", argumentó.

Luego, dijo: "Tenemos una situación de control, pero tenemos nuevos desafíos como la apertura de fronteras. Lo lógico es que algún peaje vamos a pagar por eso. Lo que estamos previendo es que eso se va a poder controlar, mirar de una forma bastante cercana para ver cómo evoluciona la epidemia en nuestro país".

De todos modos, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina recordó que, "a nivel global, como pandemia todavía falta un tiempo" para tener un mayor control de la pandemia.

Medina recordó que en el último tiemplo se ha detectado un aumento de los casos en Europa, como ya pasó en Oceanía, y África no ha sufrido oleadas importantes. "Hay una heterogeneidad a nivel global dependiendo de qué tan intenso circuló el virus y qué tan buena es la vacunación. Ese equilibrio va a hacer que el virus siga circulando", indicó.

El especialista señaló que Uruguay tiene "una muy buena tasa" de vacunación, por lo que su situación es "muy distinta" a la que atraviesan el resto de los países de la región.

En este sentido, Medina dijo que para continuar teniendo números auspiciosos "es necesario que la población comprenda que la tercera dosis fue muy pensada, muy meditada," por los especialistas que asesoran al Ministerio de Salud Pública. Este refuerzo de la pauta vacunal es necesario para mantener a raya la pandemia, aseguró.

El experto dijo que la posibilidad de vacunar a los extranjeros sería una decisión "muy inteligente" por varios motivos, pero resaltó que es una forma de proteger a la población uruguaya.


Las Más Vistas