El Estado uruguayo ganó el litigio internacional que había planteado la empresa Aratirí por más de 3.500 millones de dólares

En 2017, tras retirarse del proyecto, la empresa anunció que demandaría al Estado uruguayo por haber sido perjudicada por un cambio en la legislación.

La Corte Internacional de la Haya falló a favor del Estado uruguayo en el juicio que había promovido la empresa Aratirí en 2017, según informó el periodista Gabriel Pereira y confirmó Telemundo con fuentes del Poder Ejecutivo.

La compañía sostenía que el Estado uruguayo había incumplido el tratado de protección y promoción de inversiones con el Reino Unido.

Eso por considerar que hubo cambios en las "reglas del juego" para la explotación del proyecto Valentines, que la empresa había presentado en 2011.

Aratirí, de origen indio, demandó al Estado por más de 3.500  millones de dólares.

La defensa del gobierno uruguayo argumentó que Aratirí continuó las negociaciones para el proyecto cuando el Parlamento aprobó la ley de megaminería, en el año 2013, así como cuando cambiól la ubicación de la terminar portuaria de Rocha, según informó el diario El Observador.

El gobierno también argumentó que la empresa no agotó instancias de negociación antes de iniciar el litigio.

Durante la transición de gobierno, el ex secretario de la Presidencia, Miguel Toma, había dicho que los argumentos de la defensa fueron sólidos, y pronosticó que el Estado uruguayo ganaría el litigio.


Las Más Vistas