Uruguay modifica su estrategia para combatir la tuberculosis, que ha aumentado en los últimos años – Teledoce.com

Uruguay modifica su estrategia para combatir la tuberculosis, que ha aumentado en los últimos años

El objetivo es diagnosticar la enfermedad rápidamente y mejorar la tasa de curación.

La tuberculosis es una infección provocada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones. Se disemina a través del aire al toser, estornudar o hablar.

En Uruguay se ha producido un aumento de casos en los últimos años. El año pasado fueron 1.002 infectados con 83 fallecimientos.

La razón del aumento es clara. “Nos pasó en el Uruguay lo que pasó a otros países en el mundo donde la tuberculosis venía descendiendo. Esa enfermedad dejó de percibirse a nivel del cuerpo médico y a nivel de la población como un problema de salud”, explicó Fernando Arrieta, de la Comisión de la Lucha Antituberculosa.

El dato positivo es que en los últimos tres años ha bajado el número de niños con tuberculosis. En todas las edades más de la mitad de los enfermos son de Montevideo, y la gran mayoría de las zonas más pobres.

Por eso el primer paso de la nueva estrategia es descentralizar las acciones de diagnóstico. “Los médicos que están trabajando a nivel del primer nivel de atención, ya se en los hospitales públicos como privados, piensen que la tuberculosis existe. Cuando un paciente consulta porque tiene tos, expectoración durante más de quince días puede ser tuberculosis y soliciten los estudios correspondientes”, sentenció Arrieta.

También se va a descentralizar el diagnóstico. Los estudios bacteriológicos que se hacen sólo en el laboratorio de la Comisión podrán hacerse en cualquiera de la Red Nacional de Laboratorios.


Las Más Vistas