Uruguay no adhirió a una declaración conjunta contra la situación en Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que no tiene sentido emitir un comunicado porque se pierde efectividad.

Uruguay no adhirió a la declaración que condena el uso excesivo de fuerza por parte de autoridades venezolanas contra la población civil, debido a que la Cancillería entiende que no es conducente que se envíe un comunicado cada semana. Esas fueron las palabras del canciller Rodolfo Nin Novoa sobre el tema, quién dijo a Telemundo que de realizarse un nuevo comunicado al respecto se pierde efectividad.

El jueves de noche Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay señalaron en un comunicado que deploraban el recrudecimiento de la violencia en Venezuela. También apuntaron contra el uso excesivo de fuerza contra las personas que marchan contra las medidas del Gobierno que ocasionan la pérdida de vidas humanas en su mayoría de jóvenes.

Anteriormente, Uruguay se sumó a otros comunicados sobre Venezuela presentados junto a los mismos países, pero esta vez se abstuvo.

La situación de tensión y enfrentamientos que atraviesa Venezuela desencadenó además idas y vueltas de dos diputadas del Frente Amplio que integran la comisión de Derechos Humanos, según consigna el diario El País.

La diputada Mercedes Santalla del MPP y Lucía Rodríguez de Asamblea Uruguay apoyaron un proyecto de resolución que expresaba consternación por la violación de derechos humanos en Venezuela  y reclamaba el apego de ese país a los compromisos internacionales en la materia.

El documento, fechado el 3 de mayo con la firma de varios legisladores tuvo una modificación de último momento. Las mencionadas representantes optaron por tachar sus firmas para desvincularse del tema. Telemundo trató de comunicarse con las legisladoras, pero no fue posible.

Dentro del Frente Amplio son de público conocimiento las diferencias internas con respecto a la situación de Venezuela. A nivel del MPP y el Partido Comunista se ha expresado apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el Frente Líber Seregni señala preocupación por la crisis que vive el país caribeño.

Esas discrepancias quedaron al descubierto en las declaraciones de la senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé el jueves a Radio Carve. Payssé apuntó que no le causó gracia que el senador y expresidente José Mujica compartiera mesa con el embajador de Venezuela Julio Chirino en el quincho de Varela el pasado martes luego de las acusaciones de Maduro contra Novoa, que había señalado que conspiró con la embajada de Estados Unidos contra Venezuela.


Las Más Vistas