"Uruguay no participó en ninguna negociación de intercambio de prisioneros", dijo Lubetkin sobre la liberación de Fabián Buglione

El uruguayo liberado en Venezuela viajó desde Bogotá a Estados Unidos.

Fabián Buglione estuvo nueve meses detenido en Venezuela. El canciller Mario Lubetkin anunció este viernes su liberación y este sábado dio detalles del operativo que finalizó con la partida del uruguayo desde Bogotá hacia Estados Unidos en un vuelo comercial.

Lubetkin dijo que Uruguay buscó múltiples caminos para buscar su liberación y que en ese recorrido el país coincidió con las autoridades de Estados Unidos que estaban haciendo gestiones por sus ciudadanos y establecieron así un canal de cooperación.

"Uruguay no participó en ninguna negociación de ningún tipo de intercambio de prisioneros", sostuvo en conferencia de prensa. El jueves el canciller recibió una llamada de las autoridades de Venezuela anunciando que liberaban a Buglione y que solicitaban a Uruguay que mande un avión oficial a Caracas.

Al no contar con un avión presidencial, se acordó enviar un grupo de diplomáticos uruguayos en Colombia para que se trasladen a Caracas y reciban al uruguayo.

"Eso nos complicó porque esa era la negociación directa: avión, retiro y aterrizaje en el aeropuerto de Montevideo. La entrega se hizo el viernes al mediodía", señaló.

Lubetkin anunció que fue liberado Fabián Buglione, el ciudadano uruguayo que permanecía detenido en Venezuela

Buglione y los diplomáticos partieron hacia Bogotá en vuelo comercial y el uruguayo pasó la noche allí. Luego solicitó dirigirse directamente a Estados Unidos, donde está su familia. "Acordamos con Buglione que posteriormente a reordenar su vida, reencontrar a su familia, viaje en el próximo periodo a Uruguay", adelantó.

"Además destaco, tras nuestra conversación Buglione anoche (por este viernes), encontramos una persona cansada, estresada, desgastada muy fuertemente", detalló.
Según aclaró, Buglione no es ciudadano de Estados Unidos, sino uruguayo que vive hace 20 años en Estados Unidos y tiene la tarjeta de residente.

Lubetkin reiteró que Uruguay no reconoce el resultado electoral presidencial en Venezuela y que la apertura del consulado evitará varios de estos dolores de cabeza. "Nuestro deseo final es que esperamos y deseamos que realmente nunca más se repita una situación de este tipo", cerró.