Uruguay no tomará medidas específicas sobre los virus zika y chikungunya – Teledoce.com

Uruguay no tomará medidas específicas sobre los virus zika y chikungunya

El director general de la Salud, Jorge Quian, dijo que el compromiso sigue siendo la lucha contra el Aedes Aegypti, y que si el país evita que se reproduzca, se va a poder tener más control sobre estas enfermedades.

Tres enfermedades que transmite el Aedes Aegypti están presentes en América Latina: dengue, chikungunya y zika. Ninguna de las tres ha presentado casos autóctonos en Uruguay.

El director general de la Saud, Jorge Quian, dijo que el compromiso de nuestro país sigue siendo la lucha contra el Aedes Aegypti. “Por el momento no hay otras medidas a tomar porque si evitamos que el Aedes Aegypti se reproduzca, seguramente vamos a poder tener más control sobre estas enfermedades”.

El zika está en 18 países de Latinoamérica y el Caribe. La mayoría de las personas infectadas no desarrolla síntomas. Versiones de prensa, aún no confirmadas científicamente, señalan que en embarazadas habría provocado malformaciones del feto.

“En realidad en Brasil, que es donde primero se describieron estos casos, al haber una gran epidemia del zika y un gran aumento del número de recién nacidos con perímetros cefálicos menores a lo normal, se asoció zika con microcefalia, y eso está muy bien, es una alerta, nosotros estamos esperando las comunicaciones científicas y –por supuesto– como toda enfermedad infecciosa viral a las embarazadas se les recomienda mayores cuidados porque las enfermedades virales siempre tienen la posibilidad de  provocar alteraciones en el feto”, sentenció Quian.


Las Más Vistas