Uruguay recibe la mayor cantidad de cubanos de su historia: "Hemos notado que llegan de a cinco por familia"

Además fueron 13.900 los que tramitaron la cédula por primera vez, siendo la segunda población con mayor cantidad de solicitudes después de los uruguayos.

Uruguay recibió en 2025 a la mayor cantidad de cubanos de la historia, además de que sus cédulas emitidas en este país quintuplican a las de otros países cercanos.

Según informó El Observador en base a datos de la Dirección Nacional de Migraciones en 2025 ingresaron más de 22.000 cubanos y se fueron cerca de 7.000.

Además fueron 13.900 los que tramitaron la cédula por primera vez, siendo la segunda población con mayor cantidad de solicitudes después de los uruguayos.

Los de nacionalidad argentina recibieron 2.600 cédulas en 2025, los brasileños un poco más de 2.500 y los venezolanos cerca de 2.000.

Por su parte, la organización Uruvene, que se dedica a recibir a los migrantes que llegan por primera vez a Uruguay, explicó a Telemundo que atendieron 942 cubanos, seguidos por más de 300 venezolanos. "La situación en Cuba se ha vuelto insoportable. No es solo pasar más de 14 horas sin luz, sin tener acceso a la comida, también el dinero que ya no alcanza, ya no es suficiente con lo que los familiares les envían", dijo Yanitze Gutierrez, integrante de la organización.

"Hemos notado que llegan de a cinco por familia, grupo familiar completo", agregó.

Cuba anuncia medidas de emergencia por la crisis energética y reduce la semana laboral

El gobierno de Cuba anunció días atrás un plan de medidas de emergencia en los sectores de energía, trabajo, transporte y educación, con el objetivo de enfrentar la crisis energética que atraviesa la isla y garantizar el funcionamiento de los servicios básicos.

Entre las principales medidas se encuentran la restricción en la venta de combustible, la reducción de los viajes interprovinciales en ómnibus y trenes, el cierre de hoteles y la disminución de la semana laboral a cuatro días, de lunes a jueves.

En el ámbito educativo, se reducirán los horarios de estudio en las escuelas y las universidades pasarán a un sistema de clases semipresencial.

Cuba, sometida a un embargo económico de Estados Unidos desde hace más de seis décadas, atraviesa su peor crisis económica desde la caída del bloque soviético en 1991.

Un día antes, el presidente Miguel Díaz-Canel había advertido en cadena nacional que el país enfrenta un “desabastecimiento agudo de combustible” como consecuencia de la política de “máxima presión” aplicada por Washington.