¿Uruguay tendrá necesidad en el futuro de comprar nuevamente energía? – Teledoce.com

¿Uruguay tendrá necesidad en el futuro de comprar nuevamente energía?

Desde Seg Ingeniería explican cuál es el escenario y cómo ha cambiado la matriz energética del país en los últimos años.

Tras dos años sin importar energía, Uruguay compró 150 megavatios a Argentina el mes pasado por la escases de lluvias del verano. La cantidad de energía importada equivale a un 0,1 % del consumo energético del país en lo que va de 2018.

¿Pero cuán probable es que vuelva a ser necesario recurrir a la importación energética?

“Uruguay es autosuficiente, tenemos toda la capacidad para tener energía autóctona. No necesitaríamos importar energía de ningún país a menos que fuera más conveniente”, explicó Ernesto Elenter, experto en Eficiencia Energética y Energías Renovables y gerente de consultoría en SEG.

Comprarle energía al país vecino resultó una buena ecuación económica porque importarla era más barato que encender una central térmica y producirla.

El ingeniero explicó que la matriz uruguaya varió en los últimos años desde las opciones hidráulicas y térmicas hacia un abanico más amplio de energías renovables.

“El sistema uruguayo ha cambiado mucho, ha sufrido una verdadera revolución con motivo del ingreso de otras fuentes de energía alternativa, fundamentalmente la energía eólica pero también la biomasa y la energía solar fotovoltaica. Nuestros sistema es mucho menos vulnerable es el sistema a la sequía de lo que era siete u ocho años atrás”, indicó Elenter.

Del primero de enero a la fecha, a pesar del déficit hídrico, el 43% de la energía provino de la hidroeléctrica, y solamente el 6% por ciento en las centrales térmicas. La energía eólica en lo que va del año aportó el 40% de la electricidad, la biomasa el 8%, y la energía fotovoltaica el 5%.


Las Más Vistas