Uruguay tiene potencial para triplicar las cifras de la industria pesquera; hoy se pescan 3 especies, pero se podría ampliar a 60

Los especialistas aseguran que falta inversión en investigación y flotas.

Según los especialistas, hay más de 60 especies en el mar uruguayo, pero la industria uruguaya solo pesca tres. 

De acuerdo a la información publicada en el diario El Observador, existe un gran potencial exportador de tres o cuatro veces más en facturación al año, pero no se logra acceder por los problemas en la flota y en la capacitación de los pescadores. Esto fue planteado por los integrantes uruguayos de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo ante la Comisión Especial de Río de la Plata de la Cámara de Diputados.

Ernesto Dehl, uno de los representantes, recordó que la flota pesquera uruguaya tiene 54 barcos, frente a más de 500 de Argentina. Hay solo ocho barcos de altura, el resto son buques pequeños que andan cerca de la costa. Sobre las especies, expuso que Uruguay solamente captura merluza, corvina y pescadilla, cuando en el mar hay más de 60.

Otro de los expositores, Zapicán Bonino, señaló que una de las limitantes es la falta de investigación científica que da la información de dónde está la pesca, qué volúmenes hay, cómo varía y evoluciona, y establecer zonas de veda. Si se pesca indiscriminadamente se destruyen especies juveniles. “Es de sentido común: si matamos a los hijos, no pueden crecer ni reproducirse; es una cadena”, dijo.

Los especialistas informaron que la industria exporta al año entre US$ 70 millones y US$ 100 millones, y esa cifra se debería multiplicarse por tres o cuatro si se impulsara a la flota pesquera.

En tanto, desde la industria pesquera aseguran que si solo se pescan 5 especies de las más de 60 disponibles se debe a dos factores.

El primero es la dificultad de obtener los permisos para la pesca de otras especies y el segundo el alto costo del combustible que triplica al de pesqueros de otras nacionalidades.

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera aseguró que es cierto lo reportado respecto a lo limitado de las especies que se pescan en Uruguay en comparación a otros países, pero aseguró que existen dificultades para que eso cambie.

Por eso reclaman mayor flexibilidad de la Dinara para otorgar los permisos y políticas que permitan bajar el costo del combustible que, según entienden, dificulta la pesca de otras variedades.

Respecto a la cantidad y estado de la flota, reconocen que Uruguay tiene una flota antigua de unos 50 barcos, pero que todos se encuentran con certificado de navegabilidad.


Las Más Vistas

Exit mobile version