Uruguay, único país de América Latina considerado como “democracia plena” – Teledoce.com

Uruguay, único país de América Latina considerado como “democracia plena”

Un informe de The Economist Intelligence Unit realizado para la BBC ubica a nuestro país en el puesto 19 en todo el mundo.

La publicación destaca también la falta de progreso en el continente y afirma que mantiene la misma calificación que en el año 2006, 6,37 en una escala cuyo máximo es 10.

En la región de América Latina conformada por 24 países, solo Uruguay es conformado una democracia plena, en tanto que otros 15 países son calificados como democracias imperfectas.

Detallando la situación en el continente, señala que Costa Rica salió de la nómina, que quedó integrada por solo dos países: Uruguay en el puesto 19 y Estados Unidos en el 20.

El informe se realizó en base al estudio de 169 estados independientes y 2 territorios, y el ránking es encabezado por cuarto año consecutivo por Noruega, que registra un puntaje promedio de 9,93 sobre 10.

Uruguay marca un promedio de 8,17, que se descompone de la siguiente manera:

Proceso electoral y pluralismo – 10 puntos.

Funcionamiento del gobierno – 8,93 puntos.

Participación política – 4,44 puntos.

Cultura política – 7,50 puntos.

Libertades civiles – 10 puntos.

Además de Noruega, Estados Unidos y Uruguay, integran el selecto grupo de las veinte democracias plenas a nivel mundial los siguientes países:

Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza, Canadá, Finlandia, Australia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Alemania, Austria, Malta, Reino Unido, España y Mauricio.

La lista se cierra en la categoría de regímenes autoritarios por Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Chad, Siria y Corea del Norte.


Las Más Vistas