Uruguay y Brasil terminan de ajustar los detalles para la implementación del acuerdo binacional que permitirá reforzar el combate a la pandemia en zonas de frontera

Este miércoles el canciller Ernesto Talvi se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, que a su vez mantuvo un contacto telefónico con su par brasileño.

Uruguay y Brasil terminan de definir cómo se implementará el acuerdo binacional para atender la contingencia sanitaria en zona fronteriza:

"El presidente habló con el presidente de Brasil y acordaron poner en marcha este mecanismo. Cancillería por supuesto que en coordinación con ASSE, con el MSP y la intendencia de RIvera estamos poniendo en marcha el proceso. Como involucra a otro país, Cancillería tiene que coordinarlo", dijo el canciller Ernesto Talvi.

Se parte de la base de considerar las ciudades a ambos lados de la frontera como una sola urbe pese a su condición binacional. "Necesitamos que las medidas sanitarias de un lado y del otro de la ciudad, siendo la misma ciudad, sean efectivamente espejo y que haya los mismos estándares de seguridad, el mismo tipo de controles, el mismo tipo de medidas de distanciamiento social y prevención", agregó el canciller.

Si bien la situación de Río Grande del Sur no es la peor dentro de Brasil, una dificultad agregada es la estrategia nacional del vecino país contra la Covid-19.

"No se olviden que Brasil es un país federal, a veces las cosas son mas complicadas que en el nuestro", dijo el canciller.

Pese a ello, Talvi aseguró que hay disposición de Brasil para colaborar en zonas de frontera con medidas operativas similares a las uruguayas.


Las Más Vistas