UTE anunció la obra “más grande” realizada en Uruguay por una empresa china: qué es y qué permitirá

El ente anunció una obra que llevará tres años y medio y costará 191 millones de dólares.

UTE firmó esta semana un contrato con la firma china China Machinery Engineering Coporation (CMEC) para el suministro y construcción de las obras e instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto de cierre del Anillo de Transmisión del Norte del país, que unirá Tacuarembó con Salto, según informó el ente esta semana.

"Es una obra de infraestructura de real importancia, considerada estratégica para el sector eléctrico uruguayo y que será la más grande realizada localmente por una empresa de origen chino", expresó UTE en un comunicado. La obra, que se llevará adelante en 42 meses de trabajo, permitirá la conexión de las infraestructuras de transmisión en extra alta tensión y se logrará cubrir la necesidad de crecimiento en los requerimientos energéticos, dando una mayor seguridad y calidad de suministro, reduciendo los riesgos de interrupciones del servicio, aseguró la empresa.

Esta línea se compone de dos tramos: uno Tacuarembó-Chamberlain y otro Chamberlain-Salto Grande, cubriendo en total una distancia de aproximadamente 350 kilómetros. El proyecto comprende también dos líneas menores de 150 kV que conectarán la estación Chamberlain con las líneas existentes entre Rincón del Bonete y el Parque Eólico Palmatir.

El proyecto se desarrolla a través de un fideicomiso constituido por UTE, con RAFISA como entidad fiduciaria y tiene un costo de US$ 191 millones.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, afirmó que se trata de la principal obra de esta administración y subrayó sus principales beneficios: "Nos va a dar confiabilidad, garantía de suministro y mayores posibilidades de exportación”.

Emaldi destacó además que esta obra posibilitará que se instalen en Uruguay nuevos emprendimientos industriales y productivos, como la tercera planta de celulosa, UPM 2.


Las Más Vistas