UTE evalúa bajar el precio y adecuar la tarifa residencial simple

El estudio se hará durante 2022. La decisión se toma luego de que el directorio informara que dejaría de permitir nuevos ingresos a la tarifa de consumo básico residencial a partir de 2022.

Tras confirmarse el ajuste tarifario a partir del 1° de enero, con un aumento de 3,5%, el directorio de UTE comenzó a trabajar en un estudio de costos para poder aplicar en la tarifa residencial simple.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, indicó a Telemundo que actualmente hay 800.000 clientes de la tarifa residencial simple. Según la jerarca, se buscará ajustar el valor porque actualmente cuesta 10% más de lo que debería.

También se trabaja en las tarifas aplicadas al sector comercial, los servicios y la industria.

Esta decisión se da luego de que el directorio informara que dejaría de permitir nuevos ingresos a la tarifa de consumo básico residencial a partir de 2022. Al respecto, este martes Emaldi dijo que dicha tarifa estaba "muy subsidiada", en particular por la tarifa residencial simple.

La presidenta contó cuáles son las variables que analiza el ente para tomar una definición sobre el ajuste tarifario. "Se analizan los costos de generación de energía y los costos de transmisión y distribución, las redes eléctricas que llega a cada hogar", afirmó.

La evaluación se realizará en el correr del 2022 junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).


Las Más Vistas