Vacunación e índice de Harvard: ¿qué relación se ve en algunos departamentos de Uruguay?

Si bien es prematuro para que la vacunación aplaque a la incidencia del virus, en varios departamentos se puede apreciar una tendencia a la baja de los casos nuevos cuanto más personas inmunizadas hay.

La vacunación contra el coronavirus avanza en Uruguay a uno de los ritmos más altos del mundo. El país se encuentra en el top 10 de países con más alto porcentaje de inoculados con una y dos dosis, llegando al 52 y 29% de la población respectivamente. El 27% de estos están inmunizados, al haber pasado dos semanas de la segunda dosis.
Pero Uruguay también es uno de los países con mayor incidencia del virus, con uno de los promedios más altos de casos nuevos y de fallecidos cada jornada.
Si bien es prematuro para que la vacunación aplaque la incidencia del virus, en varios departamentos se puede apreciar una tendencia a la baja de los casos nuevos cuantas más personas inmunizadas hay.

El índice de Harvard mide el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes. Los cuatro departamentos con un índice más bajo son Rivera (32), Treinta y Tres (41), Lavalleja (57), Durazno (58).

Tres de estos departamentos son los que mayor porcentaje de vacunados con dos dosis tienen: Durazno con 47%, Rivera con 43% y Lavalleja 36%.

La tabla de abajo

La tendencia también se mantiene entre los departamentos con menos porcentaje de vacunados con dos dosis.

Salto (169 en el índice de Harvard), Paysandú (151), Tacuarembó (148), Montevideo (121) y San José (112) son los departamentos con mayor incidencia del virus.

Cuatro de estos departamentos están en la parte baja de la tabla de departamentos con porcentaje de completamente vacunados. Después de Canelones, que tiene 21% de vacunados con dos dosis, están Salto (24%), San José (27%), Tacuarembó (28%) y Paysandú (29%).

Excepciones

Existen excepciones a la tendencia, como el caso de Rocha, que es el sexto con menos porcentaje de vacunados con dos dosis (29%), pero mantiene el quinto índice de Harvard más bajo (62).


Las Más Vistas