Valdez afirma que Del Campo y Ríos le aseguraron que sus audios no saldrían a la luz: “Se fueron convencidos de que me iba a alejar de la candidatura”

"Estaba en estado de shock. No negocié nada a cambio de los audios", afirmó el expresidente de la AUF ante la Fiscalía.

El polémico caso que golpeó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y que concluyó en la renuncia del entonces presidente Wilmar Valdez y en la llegada de una comisión regularizadora –que hoy encabeza Pedro Bordaberry–, sigue adelante.

Valdez declaró la pasada semana ante la Fiscalía y su comparecencia estuvo centrada en argumentar cómo fue coaccionado para que renunciara a su candidatura a la reelección y diera un paso al costado de su puesto de presidente. El expresidente de la AUF explicó que recibió amenazas y presiones por parte de Arturo del Campo –excandidato a presidente de la AUF–, José Luis Palma, Julio Ríos y Walter Alcántara.

En julio de 2018, el exjerarca acudió a la casa del periodista deportivo, donde intercambió su renuncia por la promesa de que los audios no salieran a la luz, según recoge el diario El País. “Se fueron convencidos de que me iba a alejar de la candidatura”, dijo Valdez a la Fiscalía, y agregó: “Yo no quería por nada del mundo que esos audios se difundieran”.

Valdez dijo que Del Campo le explicó que se trataba de “un asunto grave” y Ríos reafirmó la idea de que el tema se convertiría en todo un escándalo. Además, Del Campo le expresó a Valdez que “había que pensar” en una explicación que justificara su alejamiento del camino en busca de la reelección.

Me dijo: ‘¿Qué vas a decir como excusa por bajarte’. Yo no le contesté nada. Estaba en estado de shock. No negocié nada a cambio de los audios”, afirmó Valdez.

En este sentido, además, Valdez afirmó que Del Campo y Ríos le aseguraron que los audios no se iban a publicar: “En ese momento era lo que me importaba”.

Desde el momento en cómo me muestran los audios, es claro que se buscó el efecto sorpresa para que me bajara de la candidatura a la asociación. Yo lo entendí claramente. Si no iba al programa [del periodista Julio Ríos], él revelaba los audios. Hay casos donde muchas veces no se precisa hablar”, afirmó Valdez.


Las Más Vistas