"Van a ir a donde está el tema, a la cancha y a embarrarse”: llegó a Uruguay delegación médica de Israel

“La idea nuestra era compartir con los grupos médicos acá en Montevideo toda la información y la experiencia que tuvimos en los últimos 14 meses que estuvimos en Israel con el tema del Covid-19”, comentó Amit Gutkind, uno de los expertos que llegaron este martes.

En la mañana de este martes llegó a Uruguay una delegación médica proveniente de Israel, que arriba al país con el objetivo de ayudar a los profesionales uruguayos en la lucha contra el Covid-19, con especial foco en el tratamiento de pacientes en cuidados intensivos.

Todos los profesionales –que fueron recibidos por autoridades uruguayas y también de la Embajada de Israel en el Aeropuerto de Carrasco- pertenecen al hospital estatal israelí Sheba-Tel HaShomer.

Amit Gutkind, director de la Unidad de Calidad y Seguridad y responsable del Programa de Inmunización Institucional contra el Covid-19, dijo tras el arribo hoy que están “muy emocionados” de estar en Uruguay. “La idea nuestra era compartir con los grupos médicos acá en Montevideo toda la información y la experiencia que tuvimos en los últimos 14 meses que estuvimos en Israel con el tema del Covid-19”, comentó.

“Vamos a tratar de hacer todo lo posible para llegar al máximo de hospitales”, planteó.

Gutkind comentó que Israel pudo salir de la pandemia de una manera “muy buena”,  y añadió: “Estoy seguro que ustedes lo van a hacer igual”.

La delegación que llegó a Uruguay está integrada además por Rony Eshkenazy, médico senior de la Unidad de CTI de coronavirus, Moriya Suliman, licenciada en Enfermería de la Unidad CTI de coronavirus y Shay Swissa, vicedirector de Operaciones del hospital.

Los expertos aterrizaron en Montevideo luego de que este lunes llegara a Carrasco el equipamiento médico donado por Israel a Uruguay para colaborar en el combate a la pandemia de Covid-19.

Eduardo Henderson, gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo que la donación “se compone de dos partes, una parte material, que es la donación que hicieron, eso tiene un valor, pero hay otra parte que es la experiencia, el haber venido aquí, arremangarse, entrar a los CTI, ver paciente por paciente. Reunirse con 30 o 40 hospitales de ASSE vía Zoom. El interior va a poder preguntar casos específicos, plantear problemas puntuales, y la solución está en los pequeños detalles”.

“Cuando les hablaba de la problemática que tenemos en los pacientes que ingresan a CTI, la alta mortalidad que tienen, evidentemente nos dijeron ‘tenemos que ir a ver los detalles’”, planteó sobre las charlas que mantuvieron previo a la llegada de los expertos este martes.

“Van a ir a donde está el tema, a la cancha y a embarrarse”, graficó el jerarca de ASSE.


Las Más Vistas