Varios locales del Mercado Agrícola cerraron: propietarios reclaman por altos costos de alquiler – Teledoce.com

Varios locales del Mercado Agrícola cerraron: propietarios reclaman por altos costos de alquiler

La directora del MAM aseguró que dejaron una deuda incobrable de $3 millones.

En el Mercado Agrícola de Montevideo son varios los locales que tienen las persianas bajas, que están vacíos o tapados. En los últimos meses cerró un comercio de decoraciones, una empresa de seguridad, uno de venta de comida para celíacos, una mercería, una confitería y un local forestal indígena, informó el observador.

“Me sorprendí porque estaban cerrados, porque tenían una factura muy buena, pero cada vez era más caro y dijeron que no iban a poder seguir. También cerraron otros locales, ahora uno de plantas. Me sorprendió. Pregunté y me dijeron que los alquileres son muy elevados”, contó una clienta frecuente.

Los comerciantes aseguran que los costos de alquiler son muy elevados, cuesta 1.500 dólares sin incluir los gastos, deben pagar comisiones por ventas y las visitas descendieron.

Según la directora del MAM, el aumento de los gastos forma parte del contrato que firmaron los empresarios. Establece que los subsidios continuarán descendiendo hasta 2020.

“Cuando ellos ingresaron aceptaron ese modelo de negocios y plantearon su plan de negocios. Nosotros no nos metemos en la administración ni en los números de cada una de las empresas porque esto no es una feria. Es un emprendimiento comercial bajo techo, en edificio histórico patrimonial, que les da un paraguas no solo para comercialización. El MAM no es solamente comercio, tiene compromiso social y cultural”, dijo la directora del MAM, María Elisa Areán.

La directora del Mercado Agrícola aseguró que los locales que cerraron dejaron una deuda de $3 millones que son incobrables, porque presentaron garantías que no son ejecutables.

“No diría que fue un error, sino falta de experiencia. Es el único mercado de estas características en Montevideo, que se basa en plan de trabajo que comenzó en 2010. Ahora la situación ha cambiado”, agregó Areán.

La dueña de un comercio, que prefirió no ser identificada, dijo a Telemundo que la situación es “crítica” porque “es imposible sobrevivir a los gastos”. “somos los próximos en irnos”, agregó. Esperarán a que termine la temporada de cruceros para dejar el local.


Las Más Vistas