Varios servicios se verán afectados por el pre referendum contra la ley trans del próximo domingo

Los circuitos para la votación estarán habilitados de 8:00 a 19:30 hs.

Por la realización del pre referéndum contra la Ley Trans rigen todas las restricciones de una jornada electoral. Desde 48 horas antes estará prohibida toda propaganda relacionada con el tema en los medios tradicionales, pero queda fuera de esta ley lo que suceda en internet.

La veda de alcohol comenzará el sábado a las 19:30 horas y se extenderá hasta el domingo a las 20:30. Esto implica que no se venderán bebidas alcohólicas en locales comerciales, aunque se podrán consumir mientras no suceda en lugares públicos.

Este domingo tampoco habrá fútbol profesional ni otros espectáculos públicos. Según establece la ley de elecciones, durante las horas en que se realicen elecciones no podrán efectuarse espectáculos públicos en locales abiertos o cerrados, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Este domingo 4 de agosto se realizará la consulta que pretende derogar la Ley Integral para Personas Trans.

Habrá 3.676 circuitos en todo el país para votar. Estarán habilitados desde las 8:00 de la mañana hasta las 19:30 horas.

No se trata de una instancia obligatoria. Quienes concurran a votar deberán poner en el sobre la papeleta que habilita el referéndum para que el voto sea válido. Los sobres vacíos se considerarán votos en blanco.

Es una jornada financiada con el presupuesto que la Corte tiene para el período electoral. Esta convocatoria de agosto tiene un costo de unos 3 millones de pesos, que serán dedicados a lo necesario en las mesas de votación.

Además, trabajarán cerca de 11 mil personas. Los funcionarios públicos  que integren comisiones receptoras de votos tendrán asueto el día siguiente al de la elección y cinco días de licencia. En tanto los suplentes tendrán derecho a dos días de licencia. Por lo que el costo será mayor. Estiman que podría ascender a los $20 millones.

La Ley Integral para Personas Trans fue aprobada por 62 votos en 88 presentes en la cámara de representantes en octubre de 2018.

El diputado Carlos Iafigliola, del Partido Nacional, es el impulsor de su derogación. La consulta deberá lograr más de 650.000 votos, la participación del 25% del padrón electoral, para que se habilite el referéndum derogatorio.


Las Más Vistas