"Vaya mijo, vaya y ayude", fue lo que le dijo José Mujica a Yamandú Orsi cuando el intendente le planteó que se sumaría al comando de Daniel Martínez

En entrevista con Telemundo el expresidente aseguró que el único proyecto en común que tiene la coalición opositora es echar al Frente Amplio del gobierno.

¿Qué valoración hace del resultado de esta primera vuelta?

Esperábamos dos o tres puntos más y no se dio, tenemos que pelear una instancia importante pero tenemos confianza. Es remontable porque si uno mira los balotajes anteriores, la gente no necesariamente alinea sus votos como le piden  sus líderes. Cuando yo fui presidente hubo una cantidad de gente del Partido Nacional que me votó, sino no hubiera podido ser presidente. A mí me consta que hay batllistas que están aburridos de sentirse un furgón de cola del herrerismo, eso me consta y existe.

¿Se va a apelar a eso?

A la decisión individual de la gente.

¿A hablar cara a cara?

Yo no estuve en la reunión en la que tomaron las decisiones pero supongo que algo de eso hay. Hay que recorrer el país y hablar. A mí lo que más me impresiona de esta elección es que se dice: vamos a hacer estoy lo otro pero no se habla con qué. Lo que tenemos que discutir primero es cómo generamos la plata. Porque las explicaciones son muy genéricas.

¿Solamente hay batllistas que van a votar a Martínez?

Hay un hecho bien reciente, cortito. Ninguno de los candidatos presidenciales respaldaba el plebiscito y hubo como 47 % de gente que lo votó. Quiere decir que: yo te voto, pero lo que vos pensás no te lo llevo totalmente, yo pienso distinto. Quiere decir que hay un margen de diferencia en la gente.

¿Ese porcentaje hace mirar con atención el tema de seguridad?

¡Claro que hay que darle pelota! El que no le da pelota es un abombado, ¿cómo no le va a dar pelota? Es un tema central.

¿Cómo se introduce en la campaña?

Hay que seguir trabajando y tener la honradez de reconocer que hay un desafío.

¿Qué errores no se pueden cometer en esta campaña?

No sé, el único animal que tropieza con la misma piedra es el hombre, no se preocupen que errores va a haber.

¿Va a salir en esta campaña?

Yo siempre salgo, me divierto. No me fue mal internamente. Falta un poco más, yo arrimo lo que puedo.

¿Cuánto incidió José Mujica en la designación de Yamandú Orsi?

No, no. Esa fue una decisión de Martínez. Se llevan muy bien y eso. Orsi es un personaje con mucho futuro.

¿Qué le da Orsi a esta campaña?

Mucho realismo, conoce mucho. Canelones es un departamento muy complicado porque en chiquito es como todo el país: tiene campaña, ganadería, playas, turismo, asentamientos, tiene todos los problemas del país. Creo que es un personaje importante que ayuda y puede ayudar a Martínez. Y la campaña lo va a ayudar a él, es una inversión de futuro.

¿Martínez lo consultó a usted para nombrarlo a Orsi?

No, pero Yamandú sí. Porque Yamandú es de la guardia vieja, es hombre de partido, estructurado. No es de esa modernidad que cada cual…

¿Y usted qué le dijo?

Vaya mijo, vaya, ayude, ayude.

¿Qué Mujica vamos a encontrar en esta campaña?

Yo me voy por el interior, me preocupa mucho el campo, los problemas de la tierra.

¿Por qué la gente no acompañó más en esta?

Yo qué sé, la tarea del gobierno siempre desgasta porque culturalmente las sociedades contemporáneas son cada vez más demandantes y siempre demandan más delo que se puede lograr. Esto es mundial, es parte de la época en que vivimos. Estamos atosigados por la necesidad de progreso económico, de comprar cosas nuevas. Cada cual a su nivel.

¿La gente no valora los logros?

No. Pregúntele a los estudiantes si tienen idea cómo se logró el boleto estudiantil, va a ver que nadie sabe lo que costó en esta vida. Y algo de eso hay. Y seguramente que se cometen errores también.

¿Del otro lado cómo ve la coalición?

Tienen un punto en común: echarnos a nosotros. Ese es el programa común, eso los identifica. Al principio puede andar más o menos, después se pueden armar unos líos bárbaros.

Si el FA gana ¿cómo hace con el Parlamento dividido?

Y... tiene que negociar, va a tener que negociar mucho.

¿Va a ser mejor?

No sé. Es un dato de la realidad. Me preguntan por Manini y ¡yo qué sé! Vamos a ver los pingos en la cancha. Me he llevado sorpresas. En el gobierno de Brasil el segundo que es un general es mucho más progresista y democrático que el presidente. No hemos tenido guerra en América Latina por el vice de Brasil.

¿Cuándo lo vemos en campaña?

La semana que viene. Ando  complicado. Arrancaré por algún lugar del interior, a dónde me marquen los compañeros.

¿Usted está a lo que digan los compañeros o incide un poco?

Muy poco, yo trabajo por mi equipo.

¿Está preocupado?

Sí, estoy preocupado pero no desesperado. Siempre que llovió, paró.


Las Más Vistas