Vázquez anunció en cadena nacional que Uruguay ganó juicio a Philips Morris – Teledoce.com

Vázquez anunció en cadena nacional que Uruguay ganó juicio a Philips Morris

El mandatario dijo que el país "las medidas sanitarias y la protección de nuestro pueblo han sido reconocidas como legítimas".

El presidente Tabaré Vázquez anunció en cadena nacional que Uruguay ganó el juicio que la tabacalera Philip Morris había iniciado hace seis años. “El Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas”, dijo el mandatario.

Vázquez indicó que “las medidas sanitarias que hemos implantado para el control del tabaco y sobre todo para la protección de nuestro pueblo han sido expresamente reconocidas como legítimas”. El presidente explicó que la demanda decía que Uruguay había violado el tratado bilateral de inversiones al adoptar una serie de medidas regulatorias de la actividad de las tabacaleras. “A juicio de esas tabacaleras las normas resultaban inadecuadas y expropiatorias por imponer el requisito de la norma única de presentación por marca y limitación de los pictogramas”, sentenció. El presidente dijo que los reproches dirigidos al Estado uruguayo fueron rechazados. “En el curso del proceso sostuvimos ante el tribunal arbitral que los compromisos internacionales que asume la República son siempre honrados y respetados, sin perjuicio de reconocer que los acuerdos bilaterales de inversión deben ser interpretados a la luz de otras obligaciones internacionales de Uruguay, incluyendo la obligación de adoptar medidas activas para la protección de los derechos de las personas concernientes a la vida y a la salud”, afirmó.

Además, indicó que “existe evidencia científica que de manera irrefutable prueba que fumar causa adicción y una serie de enfermedades tales como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares, entre otros”. El presidente uruguayo dijo que han muerto más personas por causa del consumo de tabaco, que las que murieron como causa de los conflictos bélicos que padeció el mundo en el Siglo XX.

“Hemos probado que nuestro país sin violar ningún tratado ha satisfecho su irrenunciable compromiso con la defensa de la salud de su gente”, prosiguió Vázquez, pero dijo sin embargo que no se puede tener una postura triunfalista al respecto: “nuestra conducta no puede estar asociada al festejo porque en un litigio de esta naturaleza donde las víctimas del flagelo central discutido se suman por millones, nunca habrá lugar para celebrar el resultado que nos dio la razón. Optaremos entonces por una serena y respetuosa reflexión de los hechos en homenaje al sentido mismo de la vida”.

Finalmente, Vázquez invitó a las naciones a que se sumen a Uruguay al combate de este flagelo “sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo ha hecho Uruguay”. Y agregó: “de ahora en más las tabacaleras se encontrarán con nuestro precedente”.

Ver el fallo completo aquí


Las Más Vistas