Vázquez anunció que ámbito de diálogo sobre seguridad agotó el tratamiento de su agenda

El presidente se manifestó satisfecho por los acuerdos concretados.

El presidente Tabaré Vázquez anunció en la noche del miércoles que el ámbito de diálogo sobre seguridad ha agotado el tratamiento de su agenda y se manifestó satisfecho por el nivel de acuerdos que hubo.

Anunció que el Gobierno ha establecido un reglamento sobre la tenencia responsable de armas.

“Con satisfacción, en el día de hoy, este grupo de trabajo sobre el tema de seguridad ciudadana y convivencia pacífica, ha culminado el tratamiento de todos los puntos que teníamos agendados. Cada uno de ellos generó en alguna ocasión más de un proyecto de ley que ya fue remitido al Parlamento.

Acordamos la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal, que se hará en el año próximo. Hubo un tratamiento y un proyecto integral sobre narcotráfico; sobre normas penales, sobre instituciones que deben ser fortalecidas para tratar esa temática. En tercer lugar, se hizo un estudio y una propuesta a las libertades para el caso de reincidentes, reiterantes, penas alternativas. También se derivó al Poder Legislativo el estatuto de la Fiscalía de la Nación. Y también el tratamiento de los temas vinculados a homicidios especiales.

En el día de hoy se completaron dos temas y se repartió un reglamento que el Gobierno nacional acordó sobre la Ley de Tenencia Responsable de Armas. Hubo acuerdos en cuanto a mandar al Parlamento, con consideraciones que todos los partidos políticos aquí presentes hicieron, sobre el proyecto del Código Infraccional Juvenil y sobre el tema de sistema carcelario”.

En tanto, Vázquez valoró lo positivo de los encuentros:

“Este grupo de trabajo expresó con claridad su irrenunciable compromiso de trabajar para lograr mejores condiciones de vida para todos los uruguayos.

Como presidente de la República, me siento profundamente agradecido a los partidos políticos del sistema uruguayo, que sin duda constituyen un ejemplo enormemente positivo para todos los países del mundo.

En esta mesa se expresaron posiciones a veces similares, a veces coincidentes en su totalidad, a veces discrepantes, pero en cada una de las situaciones hubo respeto, tolerancia, argumentación seria y un espíritu de diálogo, que creemos es el mejor camino para que un sistema político y un país en su conjunto puedan ir adelante”.


Las Más Vistas