Vázquez confirmó que Venezuela dejará de tener voto en el Mercosur y pasará a tener el mismo estatus que Bolivia

En San Pablo, ante empresarios brasileños, el presidente fue consultado también sobre el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Ante más de 500 empresarios de primer nivel, el presidente Tabaré Vázquez, acompañado de una nutrida delegación de ministros de Estado, hizo una presentación sobre Uruguay como uno de los países más atractivos para invertir en la región y una firme defensa de lo que ha sido el crecimiento del país, así como también de las políticas sociales, que han determinado un crecimiento un mayor distribución de la riqueza en Uruguay.

Vázquez también tuvo tiempo para responder preguntas a propósito de la situación regional, sobre todo relacionadas con Venezuela. En ese caso, dijo que si para el 2 de diciembre Venezuela no internaliza los acuerdos a los que se ha comprometido con el Mecosur, perderá el derecho a voto y solamente tendrá voz dentro del bloque.

“De la misma manera participará Bolivia, que solicitó ingresar, y hasta que no internalice todos los acuerdos, tendrá voz y no tendrá voto, y seguiremos teniendo voto los cuatro países fundadores del Mercosur”, apuntó el mandatario.

También fue cuestionado sobre Donald Trump y si de alguna manera sus acciones relacionados con el proteccionismo amenazan a Uruguay y a la región. Dijo que él prefiere esperar y ver si Trump realmente cumple con lo que ha dicho en campaña.

“A veces se dicen tantas cosas en una campaña electoral y después que pasa la campaña y uno asume la Presidencia se da cuenta de que muchas de las cosas que se dijeron no se pueden cumplir. Por eso, personalmente abro un compás de espera. Hay que ver sobre los hechos lo que el señor presidente electo de los Estados Unidos va a hacer”, agregó Vázquez.

En tono de risas, le preguntaron a Vázquez si Uruguay estaba dispuesto a recibir a muchos políticos brasileños que podrían buscar asilo en el país.

“Uruguay es un país de brazos abiertos. Quien llegue al Uruguay a trabajar, a vivir, a convivir con los uruguayos, bienvenido sea”, concluyó.


Las Más Vistas