Vázquez dijo que no volverá a presidir el Frente Amplio pero que militará en las bases

En Punta del Este el presidente fue consultado sobre algunas propuestas de Lacalle Pou y sus equipos y además habló sobre su estado de salud.

El presidente Vázquez salió a pescar, al igual que el fin de semana anterior, en el yate de la Armada. Consultado sobre cómo le fue con la pesca, el presidente respondió: "Me fue bien, en la vida siempre hay revancha en todo. Salí el sábado pasado y había poca pesca, y hoy salimos y estuvo mejor. Siempre hay revancha, en esto también. En cinco años es la segunda vez que salgo con esta embarcación".

Consultado sobre la posibilidad de que vuelva a presidir el Frente Amplio, el presidente dijo que es un cargo para alguien más joven que él. "Yo dije que voy a trabajar militando en el Frente Amplio, yendo a los comité de bases, a las coordinadoras y a las departamentales. Yo presidí el Frente Amplio 9 años, exige un estado sobre todo físico y dedicación mental que es un cargo para una persona más joven. Yo voy a cumplir 80 años, y el aporte más positivo que puedo hacer para mi fuerza política cuando dejé el gobierno es militar en las bases", expresó.

También fue consultado por los dichos del ex senador colorado Pedro Bordaberry, quien sugirió que el próximo gobierno también debería vender el yate. "Qué hagan lo que les parezca. Ahora van a estar ellos en el gobierno. Tienen todo el derecho de tomar las decisiones que quieran tomar", dijo Vázquez. Sin embargo, él considera que sería un barco difícil de vender:  "Está desde el año ochenta y pico. Es una embarcación muy vieja. Quien va a comprar una embarcación, va a comprar una más nueva. No van a comprar una embarcación de casi 40 años, digo yo, no sé", sentenció.

Fue consultado también por el avión presidencial, que fue comprado durante su gobierno y sobre el cual el futuro ministro de Defensa, Javier García, dijo en varias oportunidades que debería ser vendido. "En el caso del avión quizá haya quien lo compre pero se pierden un avión que ha prestado servicios sanitarios muy importantes. Yo lo habré usado dos o tres veces. En una de ellas con el Dr. Lacalle Pou", dijo Vázquez, en referencia a cuando ambos viajaron a la asunción del presidente argentino Alberto Fernández, un mes atrás.

"Ha cumplido funciones para traer enfermos uruguayos que estaban en la región del Mercosur. Ha traído muchos órganos para trasplantes. En los trasplantes el tiempo es corto, Uruguay no tenía para hacer ese tipo de traslados", agregó Vázquez sobre el avión que desde 2018 es propiedad de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Sobre la transición entre su gobierno y el entrante, presidido por el nacionalista Luis Lacalle Pou, "Nosotros preparamos mucho material, está todo a disposición, no solo del próximo gobierno sino que está en la página web de Presidencia. Pero estamos abiertos a que se pueda pedir más información. Somos los primeros interesados en que esta transición sea muy efectiva. No por el gobierno que entra, sino por todos los uruguayos, porque el país después del 1º de marzo sigue funcionando", expresó el mandatario.

Además Vázquez fue consultado sobre la disposición del gobierno argentino a cobrar un recargo a los turistas que salen del país, y opinó que "no deberían existir" estas disposiciones arancelarias. "Fue tomada esta decisión por un proyecto de ley que mandó el Ejecutivo argentino al Parlamento donde se piden varios aspectos a controlar para tratar problemas económicos y fue aprobado por el Parlamento. El presidente de Argentina no tiene más remedio que aplicar la ley de un proyecto que él mismo envió. Bueno, fueron de aquí de Uruguay representantes de la Cámara de Turismo y obtuvieron lo que uno pensaba que podían obtener, quizá una flexibilización del tiempo. Se comprometió el ministro de Turismo de en 180 días rever la situación", sentenció Vázquez.

Una de las propuestas de Lacalle Pou es la de atraer extranjeros a vivir a Uruguay. Es por eso que anunció, en su participación en la Expo Real Estate organizada en Punta del Este, que buscará flexibilizar una serie de normas vinculadas a la residencia legal y física para los extranjeros. Sobre esto, Vázquez opinó: "Ese es un pensamiento, una propuesta, que tiene décadas en Uruguay. Mujica proponía traer, y trajo, familias sirias o de Medio Oriente a instalarse en Uruguay. La experiencia no fue exitosa como se presumía y los intentos Uruguay los ha hecho porque es un país poco poblado. Si tuviéramos un mercado interno de seis millones de habitantes seria mucho mejor para el país, sería el motor que impulsa la economía. Pero no es una cosa fácil, veremos si el presidente Lacalle Pou tiene éxito en su propuesta".

El presidente también fue consultado por su salud, luego que en agosto se le detectara cáncer en un pulmón y en diciembre, luego de varios meses de tratamiento, anunciaran que en los estudios realizados ya no se presentaba "evidencia actual de la enfermedad". "Yo me siento bien, el tratamiento que me han hecho ha sido muy efectivo. Ahora estoy en un plan de seguimiento periódico porque a esta enfermedad no se la puede facilitar, tengo que seguir con los controles médicos indefectiblemente", respondió Vázquez.

 


Las Más Vistas