Vázquez inauguró oficialmente el nuevo hospital público de Colonia – Teledoce.com

Vázquez inauguró oficialmente el nuevo hospital público de Colonia

El centro, para el que se invirtió 40 millones de dólares, se proyecta como un centro de referencia para el litoral sur del país.

El nuevo hospital fue proyectado cuando las instituciones todavía dependían del Ministerio de Salud Pública. Luego una ley los pasó a la órbita de ASSE.

El 25 de abril se completó la mudanza del viejo hospital de Colonia y el 26 comenzó a funcionar. Esta semana tuvo quince cirugías, ocho de ellas de urgencia.

Es el primero diseñado en el siglo XXI, con arquitectura pensada para un hospital.

“Se van a encontrar con una estructura muy luminosa, con pocos pisos, espacios muy amplios”, dijo a Telemundo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

ASSE prevé que este sea un centro de referencia para algunos procedimientos y que complemente servicios con instituciones privadas de todo el Litoral Sur. Se le va a agregar un CTI y un centro oncológico.

“Solo el departamento de Colonia tiene un área tributaria de más de cien mil personas. ASSE representa en el 50%, pero estamos pensando no solo en el litoral sur Colonia sino también Mercedes y Fray Bentos y las zonas cercanas de Flores y San José”, expresó el presidente de ASSE, Marcos Carámbula.

El Presidente Vázquez visitó el nuevo edificio de 12.000 metros cuadrados. Allí conoció a Abayubá Ezequiel, el cuarto niño que nació en el Hospital.

Fue a las 06:30 de la mañana de este jueves. Una cesárea de emergencia. Pesó más de 3 kilos y está bien, acompañado por sus padres que llegaron de Tarariras.

El nuevo hospital

El nuevo centro asistencial incorpora tecnología para reducir los tiempos de espera. Una aplicación permite sacar número para consultas, medicamentos y exámenes, y saber cuánto falta para ser atendido.

La aplicación se llama “Siguiente” y se descarga gratuitamente.

Permite sacar número desde el celular antes de ir al Hospital de Colonia, y saber cuántas personas están esperando para la consulta o en la farmacia.

Al llegar, se ingresa el número de cédula en una pantalla y se imprime el número. “Está disponible para farmacia, citas médicas y para exámenes. Está funcionando en el Hospital de Colonia, pero también en el Hospital de Salto, en el Hospital de Paysandú, en el de Cerro Largo y en una mutualista de Salto”, explicó Martín Vezoli.

“La aplicación elimina la espera pero desde la parte de la gestión nos proporciona indicadores a los que podemos acceder para saber qué numero de personas se atendieron en la urgencia, cuántas personas retiran medicación por policlínica, y a su vez gestionar la atención de nuestros usuarios”, dijo Carlos Puig, subdirector del Hospital.


Las Más Vistas