Vázquez pidió analizar la posibilidad de no incluir al tabaco en el cálculo de la inflación – Teledoce.com

Vázquez pidió analizar la posibilidad de no incluir al tabaco en el cálculo de la inflación

La suba del tabaco implica medio punto de la medición.

Según publicó Búsqueda, los cigarrillos encarecieron 22,7 % en el último año, y explican un 0,6 % del total de la inflación. Por ello, el presidente quiere empezara a estudiar la posibilidad de quitar el tabaco de los productos que mide la canasta familiar.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, no lo ve posible:

“La forma de medir la inflación implica que el INE, a partir de las encuestas a los hogares, releva en qué gastan los uruguayos; así es que se conforma esa canasta representativa del consumo de los uruguayos, que su valor es evaluado en el IPC y la evolución de ese valor es lo que nos da el indicador de inflación.

Por lo tanto, metodológicamente hay que respetar esa lógica, porque además hay organismos internacionales que chequean que la información que nosotros tenemos a nivel estadístico se recoge con metodologías internacionalmente aceptadas.

La mejor forma de que el cigarrillo pese menos en la canasta de consumo y por lo tanto en la inflación es que los uruguayos fumen menos”.

Según Búsqueda, los cigarrillos han aumentado 263 % desde que comenzaron las políticas antitabaco del primer Gobierno de Vázquez; se agrega que si hoy la inflación se calculara sin el tabaco, sería de 8,9 % en lugar de 9,4 %.


Las Más Vistas