Vázquez recibió al director ejecutivo de UPM: “Estamos a la espera de la resolución final de si habrá o no una inversión” – Teledoce.com

Vázquez recibió al director ejecutivo de UPM: “Estamos a la espera de la resolución final de si habrá o no una inversión”

"¿Cómo puede ser que condicione el futuro de los gobernantes cuando le falta unas horas para irse de aquí?", dijo Gustavo Salle.

Horas antes de empezar el informativo este jueves, Telemundo recibió dos documento

Son las autorizaciones ambientales previas para la construcción de la planta de UPM y la terminal portuaria. Son además, una señal contundente de que el proyecto avanza, y fueron la antesala de la reunión que el presidente Vázquez mantuvo con el ceo de UPM hoy.

El presidente Tabaré Vázquez recibió esta mañana al director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen. El encuentro fue en la residencia de Suárez y Reyes.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que se “constataron avances muy satisfactorios en el proceso de negociación para la instalación en nuestro país de una segunda planta de celulosa”.

Si esto fuera un matrimonio, UPM aún no dio el “sí, quiero”, pero digamos que viene aprontándose para caminar al altar y sonreír para la foto.  Desde la compañía dijeron a Telemundo que hay motivos que impiden confirmar aún la inversión. Tiene que ver con cómo las noticias afectan los mercados financieros. Si “0” fuera igual a no invertir y “100” fuera igual a sí invertir, aunque la empresa considere que ya se cumplió satisfactoriamente el 80% del proceso, la respuesta aún no puede ser “sí”.

Y con la esperanza de que ese compromiso no se concrete, hubo manifestaciones frente a la Torre Ejecutiva que obligaron a mover la reunión a Suárez y Rreyes. Se encadenaron como señal de reclamo el precandidato presidencial Gustavo Salle y el activista Marcelo Hospitale.

Gustavo Salle reclamó:

¿Cómo puede ser que un presidente de la República en un sistema democrático republicano esté encerrado en un país extranjero en un escritorio, clandestinamente, de espaldas al pueblo, comprometiendo los recursos naturales y financieros de aquí a 30 años en un país que está fundido, endeudado, que vive de préstamos? ¿Cómo puede ser que condicione el futuro de los gobernantes cuando le falta unas horas para irse de aquí? ¿Dónde están los otros precandidatos con posibilidades presidenciales? ¡Aunque estén a favor de UPM tendrían que estar aquí! Tendría que estar todo el pueblo uruguayo aquí para que cuando lleguen los banqueros les griten: ¡banqueros, el contrato está impugnado penal y civilmente!

Por otra parte, el ferrocarril central es una pieza clave del plan y es lo que UPM exigió al gobierno para invertir: un shock en la obsoleta infraestructura. Los 1.000 millones de dólares que se necesitan ya están, y provienen de la CAF y del BID.

Pero no todo hoy anduvo en tobogán. El sindicato de AFE suspendió las horas extras y eso puede dejar algunas cargas y pasajeros de a pie.

Vázquez dijo hoy que se les asegurará el salario a los trabajadores y que no habrá perjuicios a su actividad.


Las Más Vistas