Vázquez aceptará la renuncia de Calloia – Teledoce.com

Vázquez aceptará la renuncia de Calloia

La renuncia a la dirección de la Corporación Nacional para el Desarrollo será presentada esta tarde; Danilo Astori dijo que Calloia lo hace por su propia voluntad y no a raíz de un pedido del presidente de la República.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, confirmó que el gobierno aceptará la renuncia de Fernando Calloia al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. A pesar de que ya lo hizo en forma verbal, la renuncia será presentada formalmente esta tarde y surge de la propia voluntad del expresidente del Banco República, quien entendió que “es positivo para el Uruguay” que deje el cargo vistas “las circunstancias que se desarrollarían si se mantuviera”.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió esta mañana con Danilo Astori y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, con quienes analizaron la situación y luego se comunicaron con Calloia. “Lamentamos muchísimo [la renuncia] porque tenemos un muy alto concepto de la capacidad profesional de Calloia y estamos seguros de que de haber seguido en el cargo hubiera hecho un excelente aporte. Apreciamos su capacidad humana y su sensibilidad”, expresó Astori.

La renuncia se produce después de que la Suprema Corte de Justicia confirmara su procesamiento por el delito de abuso de funciones en la entrega del aval a la aerolínea Cosmo para la subasta de los aviones de Pluna.

Calloia, que en ese momento era presidente del Banco República (BROU), dijo en la mañana al programa En Perspectiva de Radio Oriental que “en el día de hoy el doctor Tabaré Vázquez tendrá mi renuncia en su escritorio”.

En abril del 2014, Calloia había sido procesado sin prisión, meses después el Tribunal de Apelaciones rebatió esa sentencia, pero ahora la Suprema Corte de Justicia lo ratificó.  La sentencia sostiene que se concuerda con el relato del fiscal de las irregularidades que Calloia cometió, lo que provisoriamente hace presumir la comisión del delito. El caso fue resuelto por 3 a 1 (tuvo el voto discorde del magistrado Felipe Hounie).

 

 

 


Las Más Vistas