Vecinos de José Ignacio tomarán acciones legales contra UTE por hacer acuerdos con una familia argentina

Denuncian haber sido perjudicados por la instalación de una sub estación de UTE sin ser consultados previamente.

En el año 2010 el Poder Ejecutivo resolvió aprobar el trazado de varias líneas de alta tensión en el este del país. Entre éstas estaba planificada una línea que conectara la ciudad de San Carlos hasta José Ignacio para alimentar de electricidad a todos los balnearios aledaños. Este decreto se aprobó en el 2010 y los vecinos de José Ignacio se enteraron de este trazado en el 2020, o sea 10 años después.

Lo cierto fue que los vecinos revisaron los expedientes y encontraron irregularidades. UTE había firmado un acuerdo con una familia argentina que reside en José Ignacio.  Este contrato constaba que la empresa estatal sacara del predio de ellos la sub estación eléctrica y la instalara en otro lugar, perjudicando a los vecinos de la zona.

El argumento de la familia Busquet era que la estación de UTE impactaba negativamente la visual de sus 300 hectáreas, ya que ahí construirían canchas de golf y polo.

Los vecinos citaron a conciliación en forma previa a un juicio contra UTE y la familia Busquet para que se declare la nulidad de la escritura. Y un subsidio, para el caso que el juez no anule la escritura, se reclaman daños y perjuicios por un monto estimado no inferior a 10 millones de dólares.

El abogado defensor, Gonzalo Ramírez explicó a Telemundo las acciones legales que resolvieron los vecinos:

Los vecinos hoy van a iniciar dos acciones. Una es una acción de nulidad, pero además de eso han resuelto iniciar una acción en la vía civil para pedir la nulidad del contrato de donación, que en realidad es un negocio simulado a favor de Busquet y no de UTE. Y ese juicio va a tener una audiencia de conciliación el 14 de marzo. Yo creo que hay que esperar un poco a que la UTE investigue profundamente de donde surge este negocio.

 

 


Las Más Vistas