Vecinos del Barrio Jardín, una isla arquitectónica en Parque Rodó, buscan proteger la zona y que sea reconocida como bien de interés municipal

Creado en 1913 frente a la Facultad de Arquitectura, está ubicado entre bulevar Artigas, bulevar España y 21 de Setiembre. 

El Barrio Jardín, ubicado en pleno Parque Rodó de Montevideo, se encamina a ser reconocido como bien de interés municipal, una solicitud iniciada por los vecinos luego de que se demoliera una de sus construcciones emblemáticas.

Creado en 1913 frente a la Facultad de Arquitectura, esta zona tiene particularidades arquitectónicas y urbanísticas que sus vecinos buscan preservar. Se trata de una pequeña isla arquitectónica anclada entre bulevar Artigas, bulevar España y 21 de Setiembre. 

Para descubrirlo hay que meterse entre sus callecitas curvas, con un trazado que no se parece a los alrededores, con recovecos, escaleras, farolitos, arbolado y una arquitectura de distintas épocas, pero con escalas similares.

“Hay una atmósfera especial que no hay en otros lados. ¿De dónde proviene? No lo sé, como todas las magias nadie sabe. En parte debe venir de la arquitectura, de la definición urbanística de las calles y veredas curvas”, afirmó un vecino a Telemundo.

“No se parece a nada, le encuentro el encuentro del entorno, tiene ese encanto romántico, muchos lo comparan con algún barrio de París”, dijo otra vecina.

La armonía de ese entorno se vio afectada en los últimos meses cuando sus vecinos vieron cómo se derribaba una de las casas para construir un edificio. “No teníamos la protección que creíamos tener”, afirmó un vecino.

Desde entonces formaron un grupo para buscar alguna forma de proteger el lugar y por eso iniciaron una solicitud ante el Municipio B para que declare al barrio de interés municipal.

“Merecería que se conservara como un espacio único para mostrarlo. Vienen estudiantes de la facultad y turistas. Es un reducto valioso en Montevideo”, agregó una vecina.

La aspiración es que la “protección sea global” o “no solo a unas casas”.