Vecinos que integran el colectivo “Al costado de la vía” recurrirán por vía legal a la autorización ambiental y pedirán la expropiación obligatoria de sus viviendas

Sostienen que el proyecto tiene importantes irregularidades que esta habilitación pasó por alto.

Juan Sancho, integrante del colecto de vecinos “Al costado de la vía”, explicó:

“Vamos a recurrir, junto al abogado Eduardo Lustt, la aprobación ambiental y esta declaración de interés nacional por ser inconstitucionales y en caso de la habilitación ambiental, por ignorar todo este tipo de garantías que le tienen que dar a la población antes de hacer el proyecto.

Hay toda una serie de factores afectaciones de ruidos, emisiones, vibraciones que no se estudiaron en casos particulares, por ejemplo en zona de trinchera, que son peores por cómo se trasladan las vibraciones a los cimientos de las casas. También está la distancia segura respecto al ferrocarril y en cualquier otro país es de 20 o 30 metros mínimo y en este proyecto se está dejando librado al azar”.

Juan es uno de los propietarios directamente afectados. Así detalló la situación:

“Estamos de lo que es el eje de la vía, estamos a ocho metros, cuando el proyecto establece diez, por lo tanto nuestra vivienda va a estar dentro del área ferroviaria.

El Ministerio de Transporte traza un criterio de expropiar lo menos posible, no por seguridad, sino para gastar menos dinero sin la posibilidad de que podamos decidir exponernos o no a tres años de obras con afectaciones negativas. Y nos tenemos que quedar allí y si la quisiéramos vender, con una pérdida importante”.

Además de recurrir la habilitación y el decreto, el colectivo pedirá la expropiación forzosa de las casas afectadas.


Las Más Vistas