Vendedores de pasta base tenían miedo que otros delincuentes los mataran, entonces pusieron un cartel que decía "boca clausurada"

"Era un supermercado de la pasta base", dijo Santiago González.

El miércoles la cúpula del Ministerio del Interior compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas. Allí uno de los temas que estuvo sobre la mesa fueron los operativos que ha hecho la cartera para combatir el narcotráfico y clausurar bocas de droga.

Como resultado de estos operativos, esta semana un joven de 19 años fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión efectiva. Esta persona manejaba 15 bocas alrededor de Montevideo, siendo el líder de una de las 45 bandas narco más importantes que había detectado Interior, según lo informado por el ministro Luis Alberto Heber en la pasada sesión parlamentaria a la que concurrió. 

El joven fue detenido en el marco de la Operación Baco, que llevó adelante 15 allanamientos. Ese mismo operativo, diez días antes de la captura, había permitido apresar a una banda de delincuentes que operaba por la calle Gonzalo Ramírez en Montevideo.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, contó en la comisión parlamentaria a la que concurrió este miércoles que los individuos que vendían en esa vivienda -boca que funcionaba dentro de la organización liderada por este joven de 19 años- temían que los mataran. "Los mismos dueños de la boca de pasta base se acuartelaron, pusieron un candado, pusieron un cartel que decía 'boca clausurada'", dijo el jerarca, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telemundo. "Era un supermercado de la pasta base", consideró.

"Pero no estaba clausurada, sino que tenían miedo de que los mataran", agregó. González no precisó la fecha de este hecho, pero dijo que "el ejemplo" era "fresquito".

Sobre los cierres de bocas de droga en general, el ministro Heber dijo en la comisión que han tenido "un logro importante". "Con cada boca de pasta base que se cierre, baja entre un 12% y un 23% el delito en ese barrio", afirmó.

Informó que han cerrado 1.152 bocas y tapiado 41 en lo que va del 2022. "Para las tapiadas hemos tenido colaboración de las intendencias, en algunos casos se llegó inclusive a la destrucción de la vivienda", comentó.


Las Más Vistas