"No aceptamos de absolutamente nadie que le vengan a hablar de dignidad al Frente Amplio", dijo el senador del FA.
La sesión del Senado de este martes transcurre entre gritos y acusaciones. Se esperaba un clima áspero al hablar de la crisis que vive Venezuela a raíz de las elecciones que terminaron con la -según las cuestionadas cifras oficiales- reelección de Nicolás Maduro y, desde la primera alocución, los cruces entre bloques fueron la norma.
El primero en hablar fue el blanco Javier García, que se dirigió directamente a la oposición. "Les pido que tengan, señores del Frente Amplio, un poco de dignidad", lanzó, luego de asegurar que Maduro "no es un presidente", sino un "delincuente" y que el Frente Amplio es "cómplice".
En ese momento, desde la bancada opositora repudiaron que se haya manifestado directamente a su partido. "Diríjase a la mesa", le reclamó la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón. Graciela Bianchi, correligionaria de García, lo defendió a los gritos: "Traidores, cállense la boca. Traidores, traidores".
🇺🇾🇻🇪Senado trata la situación en Venezuela en tensa sesión.
"Les pido a los señores del Frente Amplio que tengan dignidad", dijo García; los legisladores del FA respondieron y Bianchi gritó: "¡Traidores!".
"No aceptamos que le vengan a hablar de dignidad la FA", apuntó Mahía. pic.twitter.com/R8rNPfFzMq
— Telemundo (@TelemundoUY) July 30, 2024
García siguió, con el murmullo de fondo: "Que tengan la dignidad de defender a las instituciones orientales. De defender a nuestro país y no permitir que la dictadura y el crimen organizado señale al Uruguay. Hay que defender la dignidad del Uruguay, la dignidad de la democracia y las instituciones del Uruguay, de quienes creemos en la democracia y la libertad. Y de quienes somos solidarios y tenemos la mínima decencia que se puede tener con un pueblo que tuvo la dignidad de defender la integridad física, la vida de los uruguayos que corrían peligro en la dictadura en Uruguay".
A su turno, el frenteamplista José Carlos Mahía rechazó las afirmaciones de García: "Al Frente Amplio ni aquí ni en ningún lugar le van a hablar de dignidad".
"Que haga silencio, que respete", debió interrumpir su alocución Mahía para pedir que la bancada oficialista no hablara por encima.
"No aceptamos de absolutamente nadie que le vengan a hablar de dignidad al Frente Amplio. Esta fuerza política puso en el Uruguay hombres y mujeres que pagaron con su vida, cárcel y exilio la defensa de la democracia. Rechazamos cualquier intento burdo, menor, de intentar sobre un hecho tan delicado como la situación en Venezuela mirar las elecciones uruguayas y sacar réditos políticos de la altura de un zócalo", respondió Mahía.

