Venta de marihuana legal puede entrar en conflicto con aseguradoras

La mayoría de las aseguradoras se radica en Estados Unidos, y no se las autoriza a aceptar fondos por comercio de cannabis.

Todos los establecimientos que venden marihuana estatal podrán entrar en conflicto con las aseguradoras. El problema es el mismo que sufre el sistema bancario. En este caso, radica en que las empresas de seguros interactúan con reaseguradoras y con bancos en Estados Unidos, un país donde estas instituciones no tienen permitido operar con empresas relacionadas al negocio del cannabis.

“Las instituciones que tengan una relación internacional que implique que en otra jurisdicción se considere algo ilegal, tienen un problema.  En el caso de las empresas de seguros, parte de ese dinero que reciben puede estar vinculado con reaseguros, a no ser que se aísle, no podrían llegar a brindar este tipo de servicios”, explicó el experto en prevención de lavado de activos Ricardo Sabella.

La oficial de cumplimiento del Banco de Seguros del Estado aseguró a Telemundo que la mayoría de los bancos y reaseguradoras con las que trabajan se encuentran en Estados Unidos. En el caso de las instituciones bancarias, algunas de las transacciones las realizan a través del Banco República. Este último decidió no trabajar directa o indirectamente con negocios vinculados a la marihuana, por lo que cerró las cuentas de farmacias que vendan esta droga.

La oficial de cumplimiento del Banco de Seguros del Estado aseguró que hasta el momento no recibieron consultas desde el exterior, pero que están “expectantes”. Llegado el momento, el directorio tomará las decisiones pertinentes “de forma urgente”.

“Hablamos de cosas muy pequeñas inclusive, porque no es que las farmacias o estos comercios puedan depositar a servicios financieros, porque no lo tienen permitido. Les podría llegar a restringir cualquier tipo de operación de cambio. Se tendrá que prever una excepción para la inclusión financiera”, detalló Sabella.


Las Más Vistas