Vicecanciller señaló que episodio con estatua de Ho Chi Minh le hizo "horrible" a Uruguay como país

"Pienso en la embajadora de Uruguay en Buenos Aires y me parece que hasta con ella debíamos una disculpa por cómo se había manejado el tema, sobre todo porque haya tomado este nivel público”, expresó

La viceministra de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, dijo que Uruguay "se perdió una oportunidad de hacer las cosas bien" a raíz de la discusión por la colocación de la estatua de Ho Chi Minh que iba a ser inaugurada cuando llegara la vicepresidenta de Vietnam, quien luego suspendió su arribo.

Más de un mes después del episodio Csukasi se refirió públicamente a lo ocurrido y marcó errores en el manejo del tema. “¿Perdimos una oportunidad de hacer las cosas bien? La perdimos. Que estas cosas no se repitan. Como país nos hace horrible (…) esto se salió de las manos. Esto no es lo que caracteriza a Uruguay. Uruguay no es un país agresivo, violento, irrespetuoso de las religiones, culturas y demás”, afirmó en entrevista con Quién es Quién de Diamante FM.

La controversia se desató luego de que el 14 de noviembre el canciller Mario Lubetkin solicitara al presidente de la Junta Departamental de Montevideo que se diera prioridad a la aprobación de la instalación de la estatua, que iba a emplazarse en el espacio verde “República Socialista de Vietnam”, en las calles José Pedro Varela y Madreselva. Pero desde la oposición habían criticado la decisión de colocar la estatua.

En medio de la polémica por la estatua de Ho Chi Minh, vicepresidenta de Vietnam postergó su visita a Uruguay

El diputado Juan Rodríguez, del Partido Nacional, afirmó en redes, dirigiéndose a Lubetkin, que una cosa era el comercio y otra “homenajear a quien reprimía disidentes y ejecutaba detractores”. “Los valores democráticos no se negocian”, agregó. Por su parte, el diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez también expresó su rechazo a través de redes sociales. “Ojalá a esta estatua la guarden en una cloaca”, escribió el legislador.

Csukasi explicó que, tras la polémica, la Cancillería tomó contacto con las autoridades vietnamitas para aclarar la situación. “Lo que nos tocó a nosotros como Cancillería fue acercarnos a Vietnam para explicar que esto no hablaba de la relación que quiere tener Uruguay en particular y que esto fue un episodio aislado que damos por superado, que ellos dan por superado y ahora solo miramos para adelante”, señaló.

La vicecanciller también reconoció que el manejo público del tema generó incomodidad en el plano diplomático. “Pienso en la embajadora de Uruguay en Buenos Aires y me parece que hasta con ella debíamos una disculpa por cómo se había manejado el tema, sobre todo porque haya tomado este nivel público”, expresó.

Desde el gobierno sostienen que el episodio ya fue superado y que se trabaja en recomponer plenamente el vínculo diplomático con Vietnam.