Viera cree que quien salga segundo en la interna colorada debería ser el candidato a vicepresidente en la fórmula del partido

“Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó sobre si esa fórmula podría ser paritaria.

El precandidato colorado Tabaré Viera ve “lógico” que la fórmula presidencial del Partido Colorado sea completada por quien salga segundo en las elecciones internas del próximo 30 de junio.

Con las elecciones internas a la vuelta de la esquina, los partidos comienzan a centrar su debate interno en el siguiente paso: la definición de la fórmula presidencial que presentarán a la ciudadanía luego de esos comicios. En el Frente Amplio, por ejemplo, dan por descontado que será Yamandú Orsi-Carolina Cosse o Carolina  Cosse-Yamandú Orsi. En filas nacionalistas, donde Álvaro Delgado lidera ampliamente los sondeos, han transmitido el compromiso de que en la noche del domingo se haga el anuncio de la fórmula. Pero en el Partido Colorado el escenario es más complejo, dada la gran cantidad de candidatos y el escenario abierto con el que se llega.

Gurméndez considera poco probable una fórmula colorada paritaria y afirmó que "el que sale primero es mano" para elegir a su compañero

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche Viera en rueda de prensa.

La carrera interna colorada es corrida por Andrés Ojeda, Robert Silva, Gurméndez, Carolina Ache, Zaida González y Viera. A finales de mayo, una encuesta de Cifra dio una intención de voto del 49% a Ojeda, seguido por Silva con 23%, Gurméndez con 13%, Viera con 9% y Ache con 1%. Sin embargo, las encuestadoras reconocen que el margen de error para el caso de los colorados es amplio. 

En cualquier caso, parece haber consenso en filas coloradas en que quien gane la interna, aunque sea por poco margen, será el candidato y no habrá discusiones al respecto. Con este criterio, hay quienes entienden que la persona que salga segunda en votación es quien debería completar la fórmula y ser el candidato a vicepresidente.

A un mes de las internas: ¿cuál es la intención de voto en cada partido? Esto dice la última encuesta de Cifra

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

“La democracia nos da la oportunidad de elegir y ser elegibles, luego tenemos que acatar los resultados de la elección. Este tema sería fruto de un acuerdo, entonces entra en el campo de lo que conviene en el mejor de los sentidos, en cuanto a lo mejor para el partido y para el país”, apuntó Viera, y concluyó: “El partido hoy tiene sus matices internos, sus diferencias, sus particularidades en ideas, posturas y propuestas, pero pertenecemos a un mismo partido, tenemos buenas relaciones personales, siempre es posible sentarse a dialogar”.


Las Más Vistas