"Por momentos, después de 14 horas de discusión, quizás me dejé llevar por la situación que estábamos viviendo", apuntó el senador frenteamplista.
El senador frenteamplista Nicolás Viera dijo que si tiene que hacer un “mea culpa” de su parte en la discusión que protagonizó en el Senado con el legislador blanco Sebastián Da Silva es por “el tono” que empleó. “Por momentos, después de 14 horas de discusión, quizás me dejé llevar por la situación que estábamos viviendo”, dijo, pero indicó que “la agresión de Da Silva fue permanente”, no solo cuando le dijo “puto de mierda”. También rectificó lo que quiso decir sobre Conexión Ganadera.
La sesión del Senado en la que era interpelado el ministro de Ganadería por la compra de la estancia María Dolores fue suspendida por “desorden en la sala”, luego de que, ya en la madrugada, Viera y Da Silva -quien era el miembro interpelante- discutieron al punto de insultarse. Entre otras cosas, Viera dijo que Da Silva le “recomendó a una cantidad enorme de uruguayos que invirtieran en Conexión Ganadera”. Ante esto, el blanco le gritó “puto de mierda”.
“Creo que el Parlamento está viviendo un momento muy complicado, tenemos que ayudarnos todos a mejorar este clima que no está ayudando en nada. Lo que más pena me da del episodio es que se perdió la esencia de lo estábamos discutiendo, que es sobre Colonización, y la referencia tanto del ministro como del presidente de Colonización, que tuvieron una comparecencia muy solvente. Incluso hubo opiniones de legisladores de la oposición que aportaron mucho y del fondo del asunto. Pero lamentablemente la noticia es otra”, dijo Viera este viernes en el programa Desayunos Informales, y agregó: “Tenemos que avanzar en mejorar en lo que podamos, en nuestras prácticas, en nuestros vínculos con los demás. Lamento mucho y me apena este escenario”.
El senador indicó que por el momento él y el Frente Amplio evalúan qué acciones políticas tomar, y que de forma personal analiza si tomará o no acciones legales por entender que Da Silva incurrió en un delito de odio y homofobia. “Vamos a llevar acciones políticas que comunicaremos oportunamente. Me reservo para mí, en cuanto a persona agredida, la defensa en el plano judicial o jurídico, eso lo estoy evaluando. Lo único que puede llegar a frenarme es mi familia, que no están acostumbrados a esto, a la exposición, y de alguna forma sería extenderla. Si mediante los mecanismos políticos logramos de alguna manera un compromiso mayor de encauzar capaz que me quedo conforme, pero no descarto nada”, apuntó.
En sus declaraciones posteriores a lo sucedido, Da Silva dijo que Viera lo acusó sin pruebas de haber integrado el fideicomiso pecuario Conexión Ganadera -que estafó a 4.000 personas- y que ante esto reaccionó como lo hizo.
Consultado sobre si hace una autocrítica sobre lo que dijo, Viera apuntó: “Si tengo algo de lo que hacer mea culpa es del tono. Por momentos, después de 14 horas de discusión, quizás me dejé llevar por la situación que estábamos viviendo. La agresión de Da Silva fue permanente, desde la primera palabra, pero con mi persona es anterior, nunca ha logrado discutir políticamente conmigo sin agredirme personalmente: todo tiene que ver con mi tono de voz, con mi forma, con la voz aflautada”.
Además, rectificó lo que quiso decir sobre Conexión Ganadera y Da Silva: “El hecho de la realidad es que Da Silva aconsejó a los uruguayos invertir en Conexión Ganadera. De eso hay registros periodísticos. Y lo que digo es que Conexión Ganadera es la mayor estafa que ha tenido el Uruguay en su historia. Ahora, en el medio de la vorágine de intercambios que fueron y vinieron, y que tuve que parar como diez segundos, dije ‘formar parte’, pero no estaba aludiendo a Da Silva cuando dije eso: se interpretó así, lo entiendo, entiendo que de mis palabras se desprende eso y que se interpreta lo que se interpreta. Yo no tengo ninguna prueba para decir que Da Silva es estafador. Fue una expresión que dije a destiempo: lo que forma parte es Conexión Ganadera, de la mayor estafa del país. Pero en el lío, quedó como quedó”.

