Vinculan a un estudio uruguayo con una sociedad anónima que es investigada por un esquema de la constructora OAS

El esquema implica a la constructora peruana OAS en el que se mueve dinero a partir de contratos ficticios.

El caso quedó al descubierto cuando OAS y dos empresas, una chilena y una uruguaya, no pudieron justificar un movimiento de dinero de más de 9 millones de dólares para pagos de asesorías.

El caso es similar al de Obredecht, según evalúan en Perú y en principio comprometería a jerarcas de la municipalidad de Lima y ya está siendo investigado por la Justicia de ese país.

Los pagos por las asesorías eran para dos empresas: Andreu Limitada de Chile y Bynkelor S.A. de Uruguay.

Ninguna de las dos empresas pudo justificar la facturación de esos servicios.

En el caso de la sociedad anónima uruguaya, se detectó un movimiento por 1.150.000 dólares que salió de la cuenta de la obra de OAS de Perú y fue a parar a la banca de Nueva York. Luego fue a una cuenta en el Banco Santander de Uruguay, a nombre Bynkelor S.A. Finalmente este dinero, del cual no se sabe por qué vía y de qué manera, regresó al Perú para el pago de presuntos sobornos, según la documentación que fue presentada en el país incaico por el programa "Cuarto Poder".

Toda la trama se descubrió cuando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, la Sunat, descubrió movimientos irregulares en el año 2012 que fueron realizados por la empresa brasileña para el pago de supuestas asesorías de un proyecto de desarrollo urbano, conocido como Línea Amarilla- vía Parque Rimac- mediante contratos ficticios. Estos pagos se efectuaron entre agosto del 2012 y marzo del 2013.

Ante esta evidencia, la Sunat denunció por defraudación tributaria a OAS ante el Ministerio Público. Entre los implicados figuran el gerente general de OAS en Perú y otros altos ejecutivos.

En Uruguay, la empresa constructora OAS fue contratada para el proyecto de la regasificadora Sayago pero se retiró del proyecto a principios de 2015 luego de que estallara el escándalo de corrupción en Brasil relacionado con Petrobras.


Las Más Vistas