Violencia de género: Inmujeres recibió 22.000 consultas en lo que va de 2021

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Eliminación contra Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres. "La mejor forma de prevenir un femicidio" es no minimizar "ningún evento de violencia de género que se pueda sufrir", indicó la directora de Inmujeres.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, aseguró que "la mejor forma de prevenir un femicidio" es no minimizar "ningún evento de violencia de género que se pueda sufrir". Por eso instó a las víctimas y a su entorno a pedir ayuda a este organismo o a otras dependencias del Estado ante la menor sospecha.

"Si (la mujer) siente que no está pronta para hacer una denuncia, llamando a nuestros teléfonos (08004141 o *4141) o a la Unidad de Víctimas de Fiscalía se puede acercar y pedir un apoyo profesional, que a veces es legal y a veces es psicológico", afirmó Bottero en rueda de prensa este jueves, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación contra Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres.

En lo que va de 2021, Inmujeres recibió 22.000 pedidos de ayuda o consulta a los servicios que gestiona. En el caso de la línea telefónica 08004141 o *4141, hubo un total de 8.900 llamadas en ese período.

Bottero hizo énfasis en que esta línea telefónica "no es un call center", sino que es atendida por personal preparado que va a aconsejar caso a caso.

Por otra parte, la directora de Inmujeres alertó en rueda de prensa por "el incremento de lo cruento de la violencia crónica instalada en muchos hogares". Y dijo: "La violencia doméstica es la forma más común de la violencia de género que se registra en el país. Y la baja de la edad de las mujeres que están pidiendo ayuda y están acudiendo a denunciar es algo de lo que tenemos que tomar nota".

Bottero explicó que la cantidad de femicidios que se cometen año a año se mantiene. "Los femicidios lamentablemente se mantienen este año y si miramos cifras, sacando 2020, el promedio al año es de 25. Eso no nos alegra ni nos parece una cifra para que uno se quede tranquilo", afirmó.

Sobre la instalación de tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país, aseguró que en febrero abrirán el de San Carlos (Maldonado) y semanas después el de Rivera. Todavía no adquirieron el lugar para la sede especializada en Paysandú, pero es algo inminente. Bottero señaló que son espacios con requerimientos arquitectónicos específicos.


Las Más Vistas