"No decir esto claramente" -aunque la intención sea evitar el estigma- no ayuda a ese grupo y tampoco a frenar el brote, afirmó.
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (UdelaR), Julio Medina, se refirió a la viruela del mono y al "estigma" del que se ha hablado a raíz de las medidas de prevención recomendadas.
"En este momento de la epidemia (remarco: en este momento de la epidemia) los hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo", indicó Medina en un posteo de Twitter.
El experto expresó que "no decir esto claramente" -aunque la intención sea evitar el estigma- no ayuda a ese grupo y tampoco a frenar el brote.
Tenemos que enfatizar que la gran mayoría de los casos reportados se han dado luego de contacto cercano durante relaciones sexuales entre hombres con lesiones infectantes (a veces poco perceptibles, ej. solo pseudopústulas en pequeño número-incluso solo una o panadizos)
3/5 pic.twitter.com/JP2rEjksfV— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) August 5, 2022
"Tenemos que enfatizar que la gran mayoría de los casos reportados se han dado luego de contacto cercano durante relaciones sexuales entre hombres con lesiones infectantes", agregó Medina en otro tuit.
Estas lesiones de las que habla el experto pueden ser poco perceptibles, por lo que no necesariamente se tiene por qué tener conocimiento de que se está frente a un caso del virus. Finalmente Medina expresó que la comunidad científica está tratando de determinar si la viruela del mono se "traslada a otros grupos y si el virus ha adquirido o no una ventaja evolutiva que permita transmitirse más eficientemente".

