Volvió a llover sobre la cuenca del río Santa Lucía, pero el nivel de reserva en Paso Severino sigue bajando

Al 5 de julio, el informe de Presidencia muestra que el nivel de reserva en Paso Severino es de 1.117.482 metros cúbicos, cuando el embalse tiene una capacidad para 67.000.000 metros cúbicos.

Las precipitaciones siguen siendo noticia en Uruguay. Y es que en las últimas horas se dio un fenómeno que hacía bastante tiempo no sucedía: llovió, y lo hizo durante varias horas seguidas. 

El informe emitido este jueves por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que en las últimas horas las precipitaciones registradas en la cuenca del río Santa Lucía fueron de 11,3 milímetros en promedio. 

Esa cifra se cierra a las 7:00 horas de cada jornada. Por lo que ese total se suma a lo registrado ayer hasta la mañana: el acumulado promedio de lluvia en la cuenca del Santa Lucía ayer fue de 16,9 milímetros -el máximo se registró en la zona de Minas (23 mm)-.

Esa cifra sigue distante de los promedios de lluvias que se vienen dando en otras partes del país, pero no por ello dejan de ser favorables para una mejora de la situación actual.

Y es que las lluvias en la cuenca del Santa Lucía son favorables para aumentar el caudal de agua dulce que llega a los embalses que tiene OSE sobre ese río. Y esa agua, por lo tanto, llega a Aguas Corrientes, la planta potabilizadora que envía el suministro al área metropolitana.

No obstante, todavía falta muchísimo para que las lluvias permitan salir de la situación de crisis. Alcanza con ver que las cifras muestran que la cantidad de agua dulce en la represa de Paso Severino -principal reserva de OSE sobre el Santa Lucía- sigue disminuyendo. 

Al 5 de julio, el informe de Presidencia muestra que el nivel de reserva en Paso Severino es de 1.117.482 metros cúbicos, cuando el embalse tiene una capacidad para 67.000.000 metros cúbicos. El 4 de julio estaba en 1.121.711 metros cúbicos, y el 3 en 1.173.573.