Votan Rendición en Senado: Botana dice que tiene "contenidos de impacto" y Bergara que actuación del gobierno es "empobrecedora"

Andrade dijo que acompañará las medidas que atiendan a la primera infancia y la vivienda, pero que no respalda el "enfoque general" del proyecto.

Desde la mañana de este martes se realiza la votación de la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2020 en la Cámara de Senadores. Se estima que en el correr de la semana se aprobará el texto, que luego volverá a Diputados para ser ratificado.

Oficialismo y oposición se debaten en cuanto a las novedades de este proyecto de ley hacia el futuro, sobre la actuación del gobierno durante la emergencia sanitaria y, como es habitual, se remontan a los 15 años de gobierno del Frente Amplio para criticar o añorar en comparación con la actualidad.

El senador nacionalista Sergio Botana aseguró que se trata de la “más social de las rendiciones”, con “contenidos de impacto e instrumentos para el Uruguay social del futuro”.

“¿Cuánto va a crecer el ingreso a partir de la inversión en universalización y mejora de la salud y la educación en la edad de 0 a 3 años? ¿Cuánto se va a transformar la vida de los 200.000 uruguayos que viven en asentamientos a partir del fideicomiso de integración social y humana? ¿Cuánto va a mejorar la producción y la vida misma en las colonias de Colonización?. ¡Las becas de la universidad y la educación a distancia!”, enumeró el exintendente de Cerro Largo.

En tanto, el senador frenteamplista Óscar Andrade anticipó que no acompaña “el enfoque general” del proyecto, dado que “ubica al país en los peores en término de inversión social para atender la demanda de la pandemia, cuando la situación social es cada vez más dolorosa”.

De todas formas, indicó que la bancada de la coalición de izquierda “va a acompañar toda medida que sea de incremento para la atención de la infancia, de incremento para atender la demanda de vivienda, de incremento o para recuperar cuanto antes la pérdida salarial”.

Por su parte, el senador frenteamplista Mario Bergara aseguró que la actuación del gobierno en materia económica ha sido “francamente decepcionante” durante los 20 meses de gobierno.

“El equipo económico nos hablaba de una rápida recuperación en forma de 'V' (luego de la pandemia, pero) hubo un pobre crecimiento”, aseguró el senador.

El exministro de Economía señaló que entre setiembre de 2020 y agosto de 2021 el PBI de Uruguay creció 2,1%, mientras que Brasil creció 4,3%, Argentina y Paraguay 5,9% y Chile 11,2%.

“A 20 meses de haber asumido, lo actuado por el gobierno es empobrecedor, inconsistente entre ahorro y necesidades de la sociedad y carece por completo de un proyecto aspiracional capaz de contener a la inmensa mayoría de la población”, sentenció.


Las Más Vistas