Ya hay más de 400 mil casos registrados del nuevo coronavirus en el mundo

Más de 400.000 casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la cifra solo refleja una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo realizan la prueba a las personas que requieren internación hospitalaria. China, cuna de la pandemia, es el país con el mayor número de contagios, con más de 81.000 casos y más de 3.000 muertos.

Italia, con cerca de 70.000 infectados, es hasta ahora el país con el mayor número de muertes, casi 7.000. La enfermedad ha trastocado la vida de millones de personas en 175 países y territorios, llevando a un tercio de la población mundial a quedar en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia se está acelerando e hizo un llamado a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.

Los países están destinando miles de millones de dólares a una economía global paralizada por el coronavirus. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó este miércoles un plan mundial de respuesta humanitaria que se extenderá hasta diciembre, que incluye donaciones de hasta 2.000 millones de dólares, para combatir el virus “en los países más pobres del mundo” y responder a las necesidades de las personas más vulnerables.

Guterres aseguró que “no basta con la respuesta individual de cada país” y que el coronavirus “está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático”, donde “la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo lonas de plástico, hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales”.

Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social” y “les falta agua limpia y jabón para concretar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos”, afirmó el secretario general de la ONU.


Las Más Vistas