"Ya nos estamos preparando para la pospandemia": Salinas se refirió al desafío de la salud mental

La OMS alertó que "las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19 han llevado a un aumento en el número de personas con nuevas condiciones de salud mental o que experimentan un empeoramiento de condiciones pre-existentes".

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este martes un acto para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que fue el pasado domingo. Daniel Salinas, el titular de la cartera, expuso en el evento los desafíos a los que se enfrenta Uruguay y lo que se ha hecho para abordarlos.

El ministro de Salud Pública dijo que la pandemia de Covid-19 “sin lugar a dudas ha tenido un impacto en la salud mental de las personas”, particularmente en algunos grupos de la población como el personal de la salud, que se vio sobrecargado. 

“Ya nos estamos preparando para la pospandemia. Esperemos que 2022 sea el año de cierre de este período y continuemos haciendo las cosas bien, y tengamos un futuro que sea mejor”, afirmó Salinas. 

La consigna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año fue "Mayor inversión - Mayor acceso, para todos y todas en todas partes". "Las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19 han llevado a un aumento en el número de personas con nuevas condiciones de salud mental o que experimentan un empeoramiento de condiciones pre-existentes", alertó el organismo en un comunicado.

Una de las medidas que Salinas enumeró fue la implementación del artículo 11 de la Ley de Salud Mental (19.529). Este encomienda a los organismos del Estado la promoción de planes y programas que favorezcan la inclusión social de las personas con un trastorno mental, "revisando y ajustando los ya existentes y creando nuevos dispositivos" para garantizar el goce de sus derechos. "Los mismos deberán impulsar la mayor autonomía de las personas con trastorno mental y cambios culturales para evitar su estigmatización", indica la norma de 2017.

Salinas también destacó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dio consultorías para que Uruguay avance en las normativas de infraestructura y la atención primaria de la salud mental. 

El ministro habló de la Estrategia Nacional de Prevención de Suicidios, que fue incluida como uno de los Objetivos Sanitarios Nacionales de este año. 

Asimismo, dijo que la cartera da “respuesta a todas las inquietudes" de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que a su juicio fueron lógicas. 


Las Más Vistas