Zoom, la app de videollamadas del momento, enfrenta severos problemas de seguridad

Varios gobiernos desaconsejan su uso como una medida de prevención hasta conocer el alcance de su seguridad.

El uso de aplicaciones de videoconferencias se disparó en las últimas semanas cuando gran parte del mundo empezó a acatar las recomendaciones de aislamiento social.

Zoom es una de esas aplicaciones que hasta antes de la llegada de la pandemia era relativamente desconocida y con el confinamiento aumentó sus descargas un 67%. Sus acciones en bolsa también subieron de forma exponencial y se posicionó como una de las herramientas más populares del momento.

Pero no todo han sido buenas noticias para Zoom en los últimos días. Según informaron varios medios internacionales, la app está enfrentando severos problemas de ciberseguridad y lo cierto es que no todos son tan fáciles de solucionar.

El primero es que la aplicación puede acceder e interceptar el audio y la imagen de las videollamadas de los usuarios. Esto llevó a que la empresa tuviera que admitir no solo que había hackeos masivos a conversaciones privadas, sino también que había descuidado los datos privados de millones de personas al compartirlas con Facebook. Un problema que, según informaron desde la plataforma, ya está resuelto. Aunque disparó una demanda colectiva contra la compañía.

Diferentes gobiernos están empezando a tomar medidas y a pedir explicaciones luego de en las redes sociales, con la etiqueta #zoombombed, cientos de usuarios relataran cómo súbitamente vieron imágenes pornográficas o racistas inundar sus pantallas durante videoconferencias. De hecho, la fiscal general de Nueva York envió un comunicado a la empresa para que reporte sus prácticas de privacidad y las medidas que está tomando para solucionar sus problemas considerando que la usan desde niños hasta jerarcas de gobierno.


Las Más Vistas