"Hay un tema sustantivo de estructuración del sistema, que no se arregla solamente gravando más a pasivos y activos", consideró el senador colorado.
El senador del Partido Colorado Gustavo Zubía se expresó en contra este miércoles de la fórmula de consenso alcanzada en el Senado para el salvataje de la Caja de Profesionales. "Este proyecto llega a último momento antes de que la caja entre en cesación de pagos", criticó.
Zubía dijo que hace 15 años "conciencia" que esto iba a suceder. "El Poder Ejecutivo no era ajeno, léase el partido que quiera, tanto el Frente Amplio (FA) como la coalición, porque ambos fueron gobiernos en los últimos 15 años. Y, sin embargo, dejan para último momento el tratamiento del tema", sostuvo.
Zubía apuntó, además, que se trató de "forma anómala". "Fui testigo del enorme esfuerzo que hicieron los senadores de la coalición para las modificaciones que estimaba pertinentes, del enorme trabajo. Pero, a último momento, no se puede tratar bien", indicó.
En este sentido, afirmó que básicamente "se siguió los lineamientos que planteaba el Poder Ejecutivo". El senador colorado aseguró que discrepa con éstos y estimó que "había otra senda de trabajo".
En concreto, se refirió a la "reestructuración del número de profesionales que existen en el país, pero que no aportan a la caja". "Hay un tema sustantivo de estructuración del sistema, que no se arregla solamente gravando más a pasivos y activos", opinó.
El otro punto que criticó el legislador del Partido Colorado es el relacionado a incrementar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). "La coalición se opuso terminantemente al IASS, prometió su derogación y hoy estamos votando un segundo IASS para los profesionales de la caja", afirmó.
Para Zubía, "estructuralmente eso representa un pecado mortal como representa seguir grabando a los activos". En definitiva, "la estructura de la reforma va por mal camino".
"Parte de la base que es grabando y yo parto de la base que la estructura de la caja tiene que venir por atraer nuevos aportantes que han venido perdiendo todos estos años con conocimiento del sistema político que, sin embargo, hasta ahora no había hecho nada", consideró.
Según el legislador, ésta "es la base para poder hacer que el sistema sea viable". "Creo que con estas reformas, en un breve plazo, vamos otra vez a estar enfrentados a las mismas dificultades", cerró.

