Zully Domínguez, una médica forense de vanguardia que “busca la verdad a través de la autopsia”

Comenzó en un campo profesional con poca presencia de mujeres hace 30 años.

Hace 30 años, para una mujer, elegir la carrera de medicina forense no era común, pero Zully Domínguez está convencida de que fue la elección correcta y nunca sufrió discriminación en su profesión por ser mujer. Compartió con Telemundo su interés por su profesión:

Empecé a trabajar en el Poder Judicial como administrativa mucho tiempo. Allí hay psiquiatras forenses y médicos forenses. Me empezó a gustar la búsqueda de la verdad a través de la autopsia. Se puede saber tanto de una persona en el tiempo. El cuerpo va dando indicios de cómo fue esa vida.

Ser tremendamente objetiva, desensibilizarse al momento de hacer la pericia en el sentido de lo que es la evidencia. Lo que puede ser, es mi opinión, pero lo que es tiene una verdad. Apartarse de eso es difícil, hay que decantar y ser oídos sordos a lo que te cometan. La gente siempre opina y te da un matiz, pero nosotros tenemos que ver lo evidente.

Las cosas que igual nos impactan es la autopsia en niños maltratados. Uno va viendo las marcas en la piel y entiende que no fue algo puntual, sino que era de largo tiempo, que termina con muerte. Es algo muy, muy fuerte de periciar.


Las Más Vistas