Oscar Botinelli tras el fallecimiento de Tabaré Vázquez: "Es el cierre de una etapa"

El politólogo se analizó la figura política del expresidente, su huella como dirigente político y cómo ve el futuro político del Frente Amplio sin su figura.

Es un cierre de una etapa de una generación en una etapa en donde ya se hizo el relevo en marzo con la asunción de Lacalle Pou como presidente de la República.

Aporte de Tabaré Vázquez

Él aporta una serie de cosas a la izquierda y al país. En primer lugar, fue un hombre esencialmente pragmático. En su primera presidencia tuvo un gran feeling con el presidente de Estados Unidos George Bush junior y de gran simpatía con el presidente y expresidente de Cuba Raúl y Fidel Castro. Jugó con ambos con la misma aproximación. Ese pragmatismo lo llevó a no tener líneas políticas rígidas al punto que en los dos temas que él fue duro e intransigente lo calificaría como temas pre políticos. Temas que su postura la asumió mucho antes de que él supiera que iba a acceder a la vida política. Uno de estos temas fue el tabaquismo y el aborto. Enfrentó a la casi totalidad del espectro político casi al fin de su primera presidencia.

Fue un hombre que llegó tarde a la política. No fue legislador nunca ni tampoco fue militante. Fue rupturista en el estilo discursivo. El estilo fue más racional del discurso ordenado. Apareció como un predicador. Un hombre que se paseaba por los escenarios con una especie de diálogo con los interlocutores. Sus dos grandes referencias en el discurso eran la Biblia y Las venas abiertas de América Latina de Galeano.

Lograba una gran confianza hacia la persona de tipo personal, que no era una confianza política.

Tabaré Vázquez sorprendió con su candidatura. Vázquez estaba en la dirigencia del futbol y fue el candidato a presidir la Asociación uruguaya de Futbol.  Fue casi un candidato de transición, cosa que en política ocurre. Cuando empieza la campaña se empezó a descubrir ese hombre con esas características. Llega a ser intendente con esas características y aparece un nuevo personaje como el Tabaré Vázquez político y candidato. En el 1996 se consolidó y a partir de ahí era ya ver cuándo íbamos a ver.

Próxima etapa del Frente Amplio 

Sin Tabaré Vázquez y sin Mujica el frente está abocado a un recambio generacional. Empieza una nueva etapa con figuras nuevas como la intendenta de Montevideo y de Canelones. Nuevos senadores como Bergara o Oscar Andrade. Tiene que encarar una nueva etapa de ser oposición por primera vez después de haber sido gobierno. Esta nueva etapa le supone todo un análisis de lo que pasó: de sus éxitos, de sus errores, de sus fracasos con nueva gente y con una reconformación incluso de los sectores del FA que ya empezó a darse.


Las Más Vistas