Once personas declaran ante la Justicia por los incidentes en el clásico

"El operativo fue un éxito, dijo Eduardo Bonomi en conferencia de prensa.

Sobre el mediodía comenzaron los primeros movimientos vinculados al operativo policial. Cacheos, controles y detenciones se dieron desde el primer momento. Sin embargo, nada hacía prever el triste final que tendría la tarde.

Varios detenidos fueron trasladados hacia la zona del Parque Batlle, donde hinchas de un cuadro y otro eran subidos a camiones, camionetas y ómnibus, y finalmente trasladados a distintas dependencias policiales. Varias seccionales terminaron desbordadas.

Fue sobre las cuatro y media de la tarde, media hora antes del momento fijado para el inicio del partido, que se desató la barbarie. Un grupo de hinchas aurinegro pretendió meterse de pesados en la Tribuna Ámsterdam, lo que hizo que el personal de recaudación y boletería se retirara de las puertas de la tribuna.

Allí, unas doscientas personas sin entrada lograron ingresar, hasta que efectivos policiales llegaron a intentar controlar la situación. A partir de allí, se dieron los desmanes más graves de la tarde.

Dentro de la tribuna campeaba el desorden y el caos. Un grupo cercano a un centenar de personas tomaron por asalto los puestos de comidas de la tribuna, se robaron dinero –unos $10.000 por puesto– además de fundas de refresco, panchos, hamburguesas y chorizos.

Afuera, la policía separaba de la entrada a la gente que estaba por entrar al estadio de las puertas de acceso a la tribuna.

Desde arriba de la Ámsterdam caían piedras, botellas, latas y hasta cinco garrafas: dos de 13 kilos y tres de 3 kilos. Una de ellas cayó sobre un funcionario policial a quien le produjo una fractura de omóplato de la cual ya fue operado y permanece internado en el Hospital Policial fuera de peligro. La garrafa también golpeó a un perro, que también está fuera de peligro.

Los disturbios duraron poco más de media hora hasta que la policía logró despejar los accesos a la tribuna. A esa altura, el partido estaba suspendido.

Otros dos policías también resultaron heridos y un total de 171 personas fueron detenidas durante todo el operativo.

De ese total, once personas permanecen detenidas y declaran ante la Justicia, junto a varios de los damnificados por los hechos, así como el jefe del operativo.

Tras desalojar todo el estadio, se procedió por último a sacar al público de la Tribuna Ámsterdam, quienes salieron de a uno para intentar identificar a quienes tiraron las garrafas, que según la policía ya están identificados.

También están identificadas las personas que saquearon los puestos de comida.

En Salto, sobre las dos de la madrugada, la policía detuvo a los jóvenes que se sacaron selfies y las subieron a las redes sociales con latas de refrescos y bebidas robadas minutos antes.

Este lunes, CAFO presentó denuncia policial por los daños sufridos en la Ámterdam, que contrario a lo que se podía prever, fueron menores.

En la tribuna aurinegra las puertas de tres baños resultaron destrozadas y se arrancaron y tiraron unas treinta butacas.


Las Más Vistas